GESTIÓN SOCIOCULTURAL

La gestión cultural comenzó a articularse como un campo disciplinar hacia finales del siglo XX, cuando la noción de cultura fue aceptándose como eje rector y transformador de las comunidades. A partir de entonces, el ámbito de la gestión social y cultural convergieron en un mismo campo que privilegia los saberes, modos de hacer, producciones y sentidos con los que las personas despliegan su vida y la significan, integrando los aspectos de la vida en común en los que se manifiestan tendencias que pueden alentar o deteriorar la convivencia.

En este sentido, la maestría en Gestión Sociocultural pretende responder a la presencia de añejas y nuevas problemáticas que perjudican la convivencia y amenazan la sustentabilidad social. Estos estudios consideran que la emergencia de instancias orientadas a la solución de los problemas sociales ofrece un campo de trabajo para los gestores, así como nuevos espacios para los emprendedores sociales que, al margen de instituciones convencionales, desarrollan iniciativas para el desarrollo social y cultural, además de contribuir a la profesionalización de las personas que ya trabajan en este sector.

El programa de maestría en Gestión Sociocultural que ofrece la Ibero Torreón está centrado en las herramientas de diseño, planeación, organización y evaluación, sin dejar la reflexión sobre la sociedad y la cultura contemporáneas, las propuestas de organismos y las experiencias de gestión en México y el mundo.

La Maestría en Gestión Sociocultural tiene el propósito de formar profesionales interesados e involucrados en el desarrollo sociocultural, mediante la adquisición de capacidades y herramientas que les permitan proponer alternativas y llevar a cabo proyectos culturales para el desarrollo sustentable de las comunidades.

  • Elementos básicos de investigación
  • De razonamiento: hacer preguntas, sacar inferencias, reconocer contradicciones, analizar, sintetizar y conceptualizar los aspectos medulares de un fenómeno.
  • De relaciones humanas: introspección y retrospección, gusto por el trabajo de campo y en equipo.
  • Es deseable que se encuentren trabajando en áreas vinculadas a la gestión sociocultural o tengan la intención de desarrollar un proyecto durante el trayecto de la maestría.

El egresado de la Maestría en Gestión Sociocultural de la Universidad Iberoamericana Torreón será un profesionista capaz de integrar y aplicar los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

    Conocimientos

  • Identificará teorías con las cuales podrá analizar la complejidad del proceso comunicativo en la sociedad contemporánea, así como el debate contemporáneo sobre “lo cultural” y la vinculación entre cultura y desarrollo social.
  • Conocerá y aplicará herramientas cuantitativas y cualitativas para la investigación sociocultural.
  • Identificará y evaluará las políticas sociales y culturales de distintos organismos públicos y privados, en el país y en el mundo.
  • Identificará, analizará y evaluará los modelos y procesos de gestión, así como las formas de operación y mecanismos de financiamiento de programas sociales y culturales.
  • Conocerá los conceptos necesarios para diseñar, emprender, desarrollar, controlar los riesgos y evaluar un proyecto sociocultural.
  • Habilidades

  • Manejará elementos teóricos con los que podrá reconocer la complejidad y valor de la cultura como un elemento consustancial al desarrollo social.
  • Podrá utilizar herramientas de comunicación reconociendo distintos estilos y su impacto en los procesos de gestión sociocultural. Asimismo, estas herramientas lo ayudarán a generar espacios y formar públicos para posicionar el servicio cultural que desarrolla.
  • Aplicará estrategias e instrumentos que le permitirán una observación rigurosa del desarrollo social y cultural en su contexto de trabajo, a partir de la realización de diagnósticos socioculturales.
  • Podrá identificar, analizar y seleccionar modelos, mecanismos de operación y financiamiento de gestión sociocultural y aplicarlas a sus proyectos.
  • Manejará procesos para la constitución y evaluación de instituciones, empresas y/o proyectos orientados a la gestión sociocultural.
  • Emprenderá proyectos socioculturales creativos y sustentables mediante la aplicación de principios de diseño, planeación, estrategias de financiamiento, captación de recursos y propuestas de marketing adecuadas para sus públicos. Será capaz de realizar ajustes a los proyectos, controlar los riesgos en su desarrollo y evaluarlos.
  • Actitudes

  • Será un profesional analítico, con interés y apertura hacia la diversidad cultural y sensible ante las oportunidades para resolver problemas sociales a través de programas y proyectos.
  • Con curiosidad profesional, exploradora y cuestionadora de la realidad social.
  • Empático hacia distintas personas y grupos sociales con los que trabajará.
  • Amigable con las nuevas tecnologías de la comunicación.
  • Proactivo y abierto a propuestas sugerentes para el desarrollo de sus propios proyectos.
  • Con iniciativa y sensibilidad hacia las distintas opciones y posibilidades de organización para la gestión sociocultural.
  • Creativo, emprendedor, propositivo, asertivo.
  • Trabajará positivamente en equipo.

    Primer semestre

  • Sociedad moderna y transformaciones culturales
  • Modelos y procesos de la gestión sociocultural para el desarrollo
  • Diagnósticos sociales y culturales. Herramientas cuantitativas
  • Verano

  • Espacios y objetos culturales en la sociedad contemporánea
  • Segundo semestre

  • Tendencias de las políticas culturales y sociales
  • Estrategias de investigación cualitativa para diagnósticos sociales y culturales
  • Proyectos socioculturales para el desarrollo I. Diseño, marketing y financiamiento
  • Tercer semestre

  • Teoría y uso de las Redes en proyectos socioculturales.
  • Seminario de emprendimiento I. Diseño y gestión del proyecto de emprendimiento
  • Proyectos socioculturales para el desarrollo II. Gestión estratégica, control de riesgos y administración
  • Verano II

  • Instituciones y empresas de gestión cultural y social
  • Cuarto semestre

  • Comunicación estratégica de productos y marcas socioculturales
  • Prospectiva y análisis de proyectos y programas culturales para el desarrollo: operación y financiamiento
  • Seminario de emprendimiento II. Operación del proyecto de emprendimiento
  • Quinto semestre

  • Seminario de emprendimiento III. Evaluación y valoración del proyecto
  • Cada materia se desarrolla en tres sesiones de 10 horas cada una durante los fines de semana (viernes de 17 a 21 horas y sábado de 9 a 15 horas).
  • Algunas materias se impartirán a distancia en la Sala Virtual con el mismo horario.
  • Instituciones de cultura como museos, galerías, bibliotecas, centros socioculturales
  • Departamentos de responsabilidad social de las empresas
  • Empresas sociales y/o culturales
  • Organismos y empresas turísticas
  • Organizaciones de la sociedad civil enfocadas al desarrollo social y cultural
  • Iniciativas comunitarias
  • Instituciones educativas
  • Fundaciones nacionales e internacionales
  • Emprendimientos personales (pequeñas empresas, despachos, consultorías)
  • Dependencias gubernamentales orientadas al desarrollo social, tales como: SEDESOL, DIF, Salud, Desarrollo Urbano.
  • Dependencias gubernamentales orientadas al desarrollo cultural, tales como: Secretarías de Cultura, Institutos Municipales de Cultura.
  • Los candidatos deberán haber concluido los estudios de licenciatura y tener los documentos que lo certifiquen.
  • Los candidatos deberán entregar una carta de exposición de motivos y tener una entrevista con el coordinador de la maestría.

Contacto

  • Lunes a jueves
  • 9:00 - 14:00 hrs. y 16:00 - 19:00 hrs. Viernes de 9:00 - 17:00 hrs.
  • laura.orellana@iberotorreon.edu.mx
  •  (871) 705 1086 y 1068
Ibero Torreón / Vive en movimiento