Responsbilidad Social Universitaria

La Universidad Iberoamericana Torreón entiende la Responsabilidad Social como la habilidad y efectividad de la institución para responder a las necesidades de transformación de la sociedad donde está inmersa, mediante el ejercicio de sus funciones sustantivas: docencia, investigación y difusión del conocimiento orientado a la promoción de la justicia, la solidaridad y la equidad social. La Universidad coincide con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) al señalar que no es posible considerar a la universidad como una institución sólo para el desarrollo personal, sino que el avance intelectual del individuo debe ir a la par de los objetivos del desarrollo sustentable: reducción de la pobreza, la paz y los derechos humanos.

Una universidad socialmente responsable multiplica las oportunidades laborales de sus egresados además de mejorar sensiblemente el ambiente mismo de la institución, la práctica diaria de valores éticos, el clima laboral sano entre las personas; una universidad socialmente responsable se vuelve más productiva, atractiva y placentera para todos sus actores.

Objetivo General

Integrar el programa de Responsabilidad Social Universitaria al quehacer propio y cotidiano de Ibero Torreón.

Objetivos Particulares

  • Contribuir a la renovación constante de la universidad, mediante la retroalimentación que produce el incorporar nuevas problemáticas sociales al quehacer académico.
  • Incorporar las propuestas y alternativas de solución, en un esquema que apuntale a la crítica de la realidad para incidir significativamente en el entorno al cual se encuentra adscrita la institución.
  • Fortalecer el programa a través de la vinculación con diversos sectores del entorno.
  • Favorecer la formación profesional (valores, ética, solidaridad, equidad responsabilidad, actitud crítica, autocrítica y asertiva), mediante la aplicación del conocimiento en contextos reales y diversos.
  • Contribuir al desarrollo de la conciencia social y humanitaria desde las capacidades y características propias del quehacer universitario.
  • Posicionar a la universidad como referente en lo conducente a prácticas de responsabilidad social universitaria en dos ámbitos: al interior del sistema y al exterior con los diversos actores (gubernamental, organizacional, social, educativo, etc.

Beneficios a corto plazo

  • Participación activa en la Red de Empresas Socialmente Responsables (Red ESR).
  • Asesoría por parte de la Red ESR en la elaboración del autodiagnóstico que posibilite la acreditación del programa ante el Centro Mexicano de Filantropía (CEMEFI).
  • Consolidarse como Empresa Socialmente Responsable, obteniendo el distintivo ESR por parte de CEMEFI.
  • Surgimiento de la memoria de la universidad respecto de la creación, difusión y transmisión de conocimiento nuevo de modo que éste conduzca a la generación de indicadores de resultados e impacto.

Beneficios a mediano plazo

  • Hacer de la Universidad una comunidad socialmente ejemplar es beneficiarse de una doble fuente de aprendizaje: el alumno aprende en la Universidad desde una perspectiva ortogonal y la propia institución obtiene resultados derivados de las nuevas líneas de acción emanadas del programa.
  • El privilegio de gestarse integralmente desde el ámbito educativo hasta el ámbito organizacional.
  • Generar cambios reales cuyos mecanismos sean irreprochablemente transparentes, además de adquirir prestigio en razón de los resultados.
  • Ser un referente obligado en el entorno en cuanto a prácticas de éxito con énfasis en Responsabilidad Social.

Impactos educativos

La universidad tiene un impacto directo sobre la formación de los estudiantes, su manera de entender e interpretar el mundo y su relación con la trascendencia, la forma como se comportan y valoran ciertas cosas en su vida, influyendo en la definición de la ética profesional de cada disciplina y su rol social. Por ello la universidad debe procurar desde este nuevo enfoque, la gestión socialmente responsable de la formación académica y la pedagogía, propiciando experiencias vivenciales, iniciativas interdisciplinarias e interinstitucionales y reflexión crítica de las mismas.

Impacto cognoscitivo y epistemolpogico

La universidad orienta la producción del saber y las tecnologías. Por ello debe procurar desde este nuevo enfoque, la gestión socialmente responsable de dicha producción y los modelos epistemológicos promovidos, a fin de evitar la fragmentación del saber, favorecer la articulación entre tecnociencia y sociedad, promover la democratización de la ciencia, e influir fuertemente en la definición y selección de los problemas de la agenda científica.

Impacto social

La universidad impacta sobre la sociedad y su desarrollo económico, social y político, no sólo porque forma profesionales y líderes, sino porque ella misma es un referente y actor social. Por ello, la universidad debe procurar la gestión socialmente responsable de su participación en el desarrollo humano sustentable de la comunidad de la que forma parte, renunciando al asistencialismo o a la ayuda unilateral, y propiciando la co-producción entre distintos actores y saberes hacia un conocimiento de calidad y pertinencia en términos de asociación. Además de ello, a través de sus acciones debe promover el progreso, crear capital social, vincular la educación de los estudiantes con la realidad exterior, y funcionar de interlocutor en la solución de los problemas.

Impactos de funcionamiento organizacional

Como cualquier organización la universidad genera impactos en la vida de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria, dejando huellas en las personas que forman parte de ella. Por lo tanto, desde este nuevo enfoque se debe procurar la gestión socialmente responsable de la organización misma de manera coherente con los principios institucionales y la identidad ignaciana, en un ambiente que favorezca la inclusión, la participación y la mejora continua.

Impacto ambientales

La universidad, como el resto de las organizaciones, en el ejercicio de sus actividades cotidianas genera impactos sobre el medio ambiente, que afectan su sostenibilidad a nivel global. Por ello, desde este nuevo enfoque la universidad debe contribuir a crear una cultura de protección del ambiente y procurar la gestión socialmente responsable de los recursos ambientales disponibles, en pos de las generaciones actuales y futuras.

Los alumnos tienen la necesidad de adquirir la experiencia práctica de sus conocimientos con vocación a mejorar la sociedad y la Universidad mediante los programas derivados de RSU se les facilita la colocación para la aplicación de su campo de estudio y especialidad apoyando a la organismos o actividades sociales.

El servicio social en las universidades jesuitas es peculiar, se trata de un espacio curricular que agrupa actividades de servicio y de reflexión, con la intención de fortalecer el compromiso y la responsabilidad social de los alumnos, a partir del contacto directo con la realidad del país y la atención profesional a grupos vulnerables y/o comunidades necesitadas. El alumno en el servicio social de una institución jesuita desarrolla valores personales, como son cambio de actitudes, espíritu de servicio, capacidad de compromiso, liderazgo, así como la búsqueda de la justicia.

A pesar de no ser un área geográfica en la que habiten grupos indígenas, para la Universidad es importante este tipo de contacto con este sector de la población. Asimismo, la zona rural es un área de oportunidad para realizar un servicio social acorde a los objetivos de la universidad y por ello se han fomentado los proyectos en vinculación con otras organizaciones jesuitas y en los proyectos de El Aula es México y Universidad para el Campo. Se estableció la meta de que al menos el 15% de los alumnos, realice su servicio social en comunidades indígenas y/o rurales.

Uno de los proyectos más representativos del servicio social en la Ibero Torreón es el de “El Aula es México”, que es una experiencia intensiva de seis a ocho semanas fuera la región. Se trata de un aprendizaje para el alumno a través del contacto con la realidad del país por medio del servicio social. Aquí, el alumno pone a prueba lo aprendido a partir de las dimensiones y competencias consideradas en su currículo. La participación de los alumnos ha sido principalmente en el norte, centro y sur del país. Tenemos participación en OSC´s en los estados de Chiapas, Puebla, Guanajuato, Michoacán, Distrito Federal y en el mismo Coahuila.

Otro de los proyectos más socorridos por los alumnos es “Universidad para el Campo”, que es una experiencia intensiva de servicio social fuera de la Comarca Lagunera, la cual puede realizarse en los períodos de Verano y en diciembre de cada año. El objetivo es propiciar en el alumno experiencias de trabajo, reflexión y sensibilización en comunidades marginadas, ofreciendo elementos que integren su visión de la realidad social, que generen el triple proceso de conocer-amar-servir al pueblo de México para generar una mayor conciencia y responsabilidad social.

Uno de nuestros mayores intereses es la comunidad en la cual estamos insertos, es por ello que en la universidad se trabajan proyectos de investigación social como es el Campo Estratégico de Acción de Pobreza y Exclusión y los Proyectos de Atención a Migrantes y el de Derechos Humanos y Educación para la Paz del Centro de Servicio y Promoción Social.

Programa de Derechos Humanos de la Universidad, establecido en 1999, es un espacio académico interdisciplinario y plural que busca incidir, mediante la investigación, la difusión, la educación y la promoción del debate, en la creación y consolidación de una cultura de derechos humanos que cruce todos los ámbitos de la vida política y social en México. El Programa realiza distintas actividades dirigidas a los alumnos de la Universidad, incluyendo conferencias, charlas, clases y cursos específicos, así como oportunidades de colaborar voluntariamente en alguno de nuestros proyectos.

El programa de Atención a Migrantes de la Universidad fue creado en el año 2008, el Programa tiene como objetivos: coordinar esfuerzos para la investigación en materia de fenómenos migratorios; sensibilizar a la comunidad académica y sociedad civil sobre la vulnerabilidad de estas poblaciones y como un asunto de interés común que genera responsabilidades a las naciones, tanto en su papel de países de origen, de tránsito y recepción. Finalmente, establecer líneas de diálogo con las diferentes instancias de la administración como estrategia de incidencia en el diseño de política pública relacionada con el fenómeno migratorio.

En el Centro de Día “Un paso a la Esperanza” con que cuenta la Universidad junto con la Dimensión Social de la Diócesis de Torreón, se brinda comida y ropa principalmente a los migrantes que pasan por La Laguna. El número de migrantes en La Laguna varía por temporadas, pero regularmente hablamos de 80 diarios, especialmente centroamericanos.

Para fortalecer y formalizar el apoyo a los migrantes, la Universidad fue punta de lanza para crear la institución sin fines de lucro “La Laguna por los Migrantes, A.C.” es una Asociación que nace en conjunto con la Diócesis de Torreón, el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, Cáritas de Torreón. El objeto de dicha asociación es:

  • Dar un servicio integral al migrante que incluya la protección de sus derechos humanos, orientación social y ética, moral así como la promoción y defensa de sus derechos en organismos públicos.
  • Dar alojamiento individual o familiar digno del individuo.
  • Promover actividades educativas, sociales y culturales que tiendan a difundir y acrecentar la atención y protección a los migrantes.

Despacho Diseño Social. La Universidad Iberoamericana Torreón a través de la Coordinación de Diseño y Arquitectura, conforma una agencia de diseño con alumnos de las licenciaturas de Arquitectura, Diseño Gráfico y Diseño Industrial; cuyo objetivo general es incidir en sectores vulnerables de la sociedad a través de organizaciones no gubernamentales y gubernamentales afines a los principios y valores de la universidad. Ver presentación.

La universidad cuenta con la Comisión de Cuidado Ambiental que promueve y difunde acciones encaminadas al cuidado ambiental emitiendo recomendaciones que favorezcan una cultura ecológica tales como: compras sustentables y desarrollo de campañas, además desde el Programa de Ibero Sustentable, se realizan acciones concretas desde distintas áreas de la universidad con la intención de contribuir a nivel regional en la disminución de la huella ambiental; a través de campañas y otros medios de sensibilización.

Las campañas son:

  • Reciclado de papel y cartón. Cada viernes se realiza la recolecta de papel y cartón depositados en un contenedor especial, el acopio de materiales se entrega los lunes a la asociación Cáritas y es un total de 5 kgs. semanales.
  • Recopilación de celulares y accesorios. Programa de reciclado de basura electrónica que compensa la emisión de CO2 proveniente de los procesos primarios de producción de commodities y contribuyendo a evitar el calentamiento global y la contaminación; en el año 2012 se entregó a la empresa Eco Soluciones RT el total de 630 kg. de equipos electrónicos y eléctricos, mientras que en 2013 se ha entregado a COPARMEX Laguna más de 78.5 kg.
  • Recopilación de pilas. En el año 2010 se entregaron 50 kilos a SEMARNAT Durango; en el año 2012 se envió la cantidad de 112 kg 350 gr. al Ayuntamiento de Torreón.
  • Cero unicel. A partir del año 2011 se inició una campaña para desechar el uso de material de unicel: vasos, platos, etc., y como medidas alternativas se invitó a toda la comunidad al uso de termos para el consumo de líquidos, así como también la búsqueda de proveedores que ofrecen suministros de otros materiales, en la actualidad la comunidad universitaria lo tiene como una más de sus prácticas que incide directamente en la RSU.
  • Separación de basura. En la Ibero se encuentran ubicados depósitos de basura clasificados por colores: verdes para la basura que se recicla y rojos para material no reciclable.

Uno de los retos de la Universidad es la conservación del medio ambiente, éstas prácticas demuestran cómo la institución promueve la optimización de recursos, prevé la generación de desperdicios y/o desarrolla procesos de reciclaje o reaprovechamiento de recursos o incorporación de sus servicios y procesos a los ciclos naturales. La Ibero es pionera en la región al contar con el primer programa académico de Ingeniería Ambiental en la zona, respondiendo a las necesidades de la región y fomentando el desarrollo de capital humano para resolver los problemas que aquejan a la Comarca Lagunera. Ante la magnitud de la crisis socio-ambiental que vivimos, la Universidad se plantea el reto de contribuir a la construcción de una sociedad sustentable.

Emisiones a la atmósfera

Ante la importancia de generar investigación en el tema de las energías sustentables para evitar el daño que se hace al medio ambiente a través de la quema de combustibles fósiles, el pasado mes de junio se llevó a cabo la inauguración de la Torre de Medición Solar, que es el primer paso para que la Ibero sea un referente en el tema de la energía solar a nivel regional. La Torre Solar mide en intervalos de cinco segundos los siguientes parámetros: radiación global, radiación difusa, radiación directa en plano normal al rayo del sol, radiación ultravioleta, índice ultravioleta, velocidad del viento, dirección del viento, temperatura ambiente, humedad relativa ambiente y presión atmosférica. Esta información es utilizada en el análisis, diseño y dimensionamiento de sistemas solares térmicos y fotovoltaicos, en la evaluación de eficiencias energéticas de equipos solares y en la información al público en general sobre la radiación UV, así como el diseño de modelos fotovoltaicos para habilitar o construir edificios y casas.

La Torre es la primera de cuatro partes del Laboratorio de Ingeniería Solar, que se compone de la Casa Solar (incluye laboratorios de Energía Fotovoltaica y de Energía Solar Térmica), el Sistema de Refrigeración Solar de la Casa Solar y los tres Talleres de Apoyo (Mecánica de Fluidos, HVAC y Refrigeración).

Consumo de agua

El consumo y cuidado del agua es una prioridad para la Ibero Torreón principalmente por las condiciones geográficas y climáticas en que está ubicada, por ello se han implementado en este sentido diversas acciones como:

  • La instalación de una Planta tratadora de aguas residuales con capacidad instalada de 1lto/seg., siendo la primera universidad en el norte de México que contó con un equipo de esta magnitud.
  • Riego de áreas verdes con aguas tratadas en planta propia.
  • Sistema de riego por aspersión en la totalidad de áreas verdes de la universidad.
  • Planta purificadora de agua con base en ozono.
  • Escuelas vecinas (Pereyra y Montessori) nos envían sus aguas residuales para tratamiento en planta Ibero y el aprovechamiento es de la propia universidad.
  • Sistema automatizado de extracción de agua de pozo profundo de agua, generando ahorro de agua por evaporación y energía eléctrica.
  • Programa de reducción de áreas verdes.
  • Las áreas verdes de la Ibero produce una gran cantidad de oxígeno diario, colaborando a la sustentabilidad del medio ambiente de la zona de la ciudad en donde se encuentra ubicada.
  • Análisis clínicos periódicos de agua potable de noria y bebederos.
  • Participación en foros de la CONAGUA.
  • El impacto ambiental a raíz del tratamiento del agua, son principalmente los siguientes:

  • Dejar de contaminar el subsuelo y mantos acuíferos al descargar el agua residual en pozos de absorción.
  • Dejar de extraer el volumen tratado, del pozo de agua.
  • Reforzar el riego de nuestras áreas verdes para el mejoramiento de las mismas.

Ibero Torreón comprometida con el medio ambiente, cumple ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos NOM 087-ECOL-SSA1-2002; y de esta manera, asumir el compromiso que cada una de nuestras acciones sean realizadas con plena certeza y transparencia. El laboratorio de ciencias y salud, laboratorio de química y el consultorio médico; son áreas que por la naturaleza de las actividades que desarrollan, generan residuos biológicos infecciosos, residuos peligrosos y residuos punzocortantes, razón por la cual contamos con el Número Registro Ambiental (NRA) FUH0503500060. Se cuenta con la participación de la empresa IRBI Laguna para el retiro adecuado tanto de los residuos biológicos infecciosos como los punzocortantes; a continuación se presentan los resultados de dicho trabajo:

Con la empresa JUGUER, S.A. de C.V., apoya en la recolección y disposición final de los residuos que corresponden a lámparas y focos fluorescentes; de esta manera Ibero Torreón cumple con la Norma: NOM-017-ENER/SCFI-2012, Eficiencia energética y requisitos de seguridad de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas.

Para dar cumplimiento a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, Ibero Torreón trabaja en conjunto con la empresa ECOSOLUCIONES RT en la campaña permanente para la recolección y disposición final de residuos eléctricos y electrónicos.

Para dar respuesta a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, Ibero Torreón firma convenio con la empresa BIOPAPPEL para la adecuada cancelación de formatos y archivo muerto que ha cumplido con su finalidad y periodo de uso. El resultado de la participación con dicha empresa, ha sido traducido en una nueva imagen de los botes de basura que se encuentran diseminados en las áreas comunes de la universidad; con colorimetría oficial por Norma de SEMARNAT –azul, amarillo, naranja y verde-, además que al interior de las oficinas se han instalado botes para el reciclado de papel de uso cotidiano.

Para Ibero Torreón es fundamental la participación y apoyo a la comunidad de la región en la que se encuentra adscrita, y es en este sentido la colaboración a través de la donación permanente de cartón y papel reciclado a la asociación Ver Contigo, A.C., cuya actividad gira en torno de las personas ciegas y de visión baja para desarrollar habilidades que les den la oportunidad de ser autónomos, integrados a su familia, la escuela, el ámbito laboral y la sociedad; durante el periodo comprendido de agosto 2014 a julio 2015 se entregó un total de 500 kg. de cartón.

Para ilustrar las actividades antes mencionadas, se presentan los siguientes videos:

https://www.youtube.com/watch?v=Ik_Uw1cbnM4
https://www.youtube.com/watch?v=E0OS01lh398z

La Universidad Iberoamericana Torreón como miembro de la Red de Empresas Socialmente Responsables Laguna, reconoce la importancia de vinculación con entidades como ésta; en el presente año se realizó el V Encuentro Regional de Responsabilidad Social y Mejores Prácticas, con el tema Redes de Construcción Social. Se contó con la participación de diversos expositores cuya experiencia y desarrollo profesional, apuntala a la Responsabilidad Social como un ámbito necesario e impostergable al interior de las organizaciones. A continuación se presenta una semblanza con los momentos más importantes de dicho evento.

https://www.youtube.com/watch?v=3xIhH68s51k

En las instalaciones de la Universidad Iberoamericana Torreón, se cuenta con una Estación de Monitoreo Solar completa y se ha registrado diariamente información de todos los parámetros solares (DNI, GHI, DHI, UVHI), durante un período de dos años (5 de Octubre del 2013 a la fecha). Esta información es clave para poder tomar decisiones acerca de Instalaciones Solares de Generación de Energía Eléctrica, ya se trate de Instalaciones Fotovoltaicas (PV) o de Concentración Solar Térmica (CSP).

En las regiones con alta Irradiación Solar Directa (DNI), la Tecnología CSP (Concentrated Solar Power), debido a su capacidad de producción durante las 24 horas del día, ha demostrado ser un importante candidato a considerar para la Generación de Energía Eléctrica. Al respecto basta citar el ambicioso programa de California USA, referente a lograr un 50% de participación de Energía Renovable para el año 2030, y en el que se contemplan 11,000 MW de Tecnología CSP con almacenamiento.

Cabe señalar que la información sobre Direct Normal Irradiation (DNI) que hemos registrado en esta Universidad, nos permite afirmar que la región Lagunera es un lugar con alta incidencia de Radiación Solar Directa.

El objetivo del Taller es mostrar el estado actual de la Tecnología CSP, sus casos de éxito, la investigación que sobre ella se desarrolla hoy en día, sus posibles escenarios en el futuro cercano, y finalmente evaluarla con información solar disponible e indagar y concluir sobre la factibilidad que tiene esta alternativa para la Generación de Energía Eléctrica en el noroeste de México, especialmente en la Laguna.

El Instructor de este Taller es el Dr. Valeriano Ruiz Hernández, titular del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER) de Tabernas, Almería en España. El Dr. Ruiz Hernández es una de las principales personalidades a nivel mundial en el campo de la Concentración Solar Térmica y evidentemente un gran experto a consultar sobre el tema. Se contará además con el apoyo de la Ing. Elisa Prieto Casaña, Directora de Estrategia de ABENGOA Solar.

CEMEFI.

La Universidad ha gestionado ante el CEMEFI la acreditación de 23 OSC´s ocupando hoy en día el estado de Coahuila, el tercer lugar a nivel nacional, siendo la única institución de educación superior que está llevando a cabo esta gestión. Una vez que las OSC’s obtienen la acreditación por parte de CEMEFI, además de otorgarle certeza ante terceros que se convierten en sus donadores; el impacto inmediato que obtienen las OSC’s es ya contar con la credibilidad y elementos necesario para la asignación de recursos a nivel internacional y nacional; como también participar a nivel nacional en redes de pares a través de CEMEFI, enriqueciéndose en prácticas y experiencias que le permitan a la OSC’s su permanencia y actualización constante en problemáticas específicas; capacitaciones, foros, talleres, etc., todas estas beneficios gracias a confiar en el trabajo, participación y desempeño de los alumnos de la Universidad Iberoamericana.

Como parte del apoyo otorgado a cuantos frecuentan las aulas de la Universidad, con el afán de contar con mecanismos que ayuden a generar confianza mutua en delicados problemas que atañen a nuestra juventud, se creó en el año 1999 el “Comité para la prevención de conductas de alto riesgo”. Es pues desde la inspiración, fines y valores que sustenta el humanismo ignaciano, se apoya el desarrollo integral de las personas y profesionales mediante un programa permanente de prevención de conductas de alto riesgo y canalización de los casos que así lo ameriten a profesionales especializados.

En conjunto con la Asolación de Sociedades de Alumnos (ASA) se implementó en la Universidad el Centro de Acopio Permanente Ibero (CAPI) es un espacio de participación y formación estudiantil en torno a la organización de brigadas y manejo de centros acopios. El objetivo del proyecto es fomentar una cultura de prevención de desastres y compromiso solidario a través de la capacitación y formación de los diversos sectores que nos interpelan según los principios de la filosofía de la universidad. El CAPI es un intermediario, es en primera instancia un centro de acopio y posteriormente se hace llegar a las comunidades o personas afectadas en casos de emergencia a través de organizamos nacionales o internacionales como la Cruz Roja o Cáritas Diocesana que tienen manera de transportar y llegar a los lugares donde se requiera.

El reto en la Universidad ha sido la apropiación del concepto de Responsabilidad Social en toda la comunidad universitaria; lo que implica un proceso de arraigo e identidad, un cambio organizacional y cultural que integra de manera intencionada la responsabilidad social en el quehacer universitario, para que este proceso pueda tener mayor éxito tiene que ser instruido desde las autoridades y ámbitos colegiados de la propia institución; es por ello que la responsabilidad social se encuentra presente en la planeación institucional en la que todas las áreas que componen la universidad participan. Ver video.

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