Proyectos

El estilo global de los negocios está determinando nuevas prácticas en los procesos de inversión, independientemente de que se trate de recursos públicos o privados. Para los gobiernos, las inversiones en plataformas tecnológicas de atracción de flujos de inversión podrán ofrecer mayores servicios a las empresas y hacer más atractiva su oferta respecto de los programas ofrecidos por otros países interesados.

En el ámbito privado, la maximización de resultados es más exigente, pues cualquier desviación demanda una acción correctiva. En el ámbito social es crucial el contar con herramientas y especialistas en la administración de proyectos, ya que los efectos de las políticas públicas y los criterios para la asignación de recursos escasos, deben estar encaminados a la mejoría de las condiciones de vida de la sociedad. Cualquier desvío de los objetivos de los proyectos, debe ser detectado en su oportunidad. La maestría contempla en una primera etapa el desarrollo de conocimientos teóricos a profundidad de las áreas más importantes del conocimiento de economía, administración, finanzas y estadística, que le permiten al estudiante tener la solidez para participar en la elaboración y evaluación previa de proyectos. En una segunda etapa permite al estudiante profundizar en el tema del control y seguimiento de los proyectos de tal manera que se cumpla con los planes, tiempos y objetivos.

En esta maestría se podrán desarrollar profesionalmente en la administración de proyectos de ingeniería, de construcción, de hotelería y servicios turísticos, en organismos gubernamentales, así como en los gobiernos municipales, estatales y federal, involucra también actividades en el sector salud, hospitales y centros de atención, ya que todos ellos requieren la administración y control de proyectos.

El plan de estudio de la Maestría en Administración de Proyectos, acorde con la filosofía educativa expresada en el modelo académico de la institución, tiene como objetivos:

Formar profesionales con principios humanistas expertos en el diagnóstico de necesidades sociales que requieran la administración y el seguimiento de proyectos con las técnicas modernas y avances en la administración.

Contribuir al desarrollo de la ciencia económica administrativa, por medio de la difusión y aplicación de conocimientos de vanguardia, que permitan aportar a los estudiantes nuevos métodos de análisis y alternativas a la administración de proyectos.

Preparar profesionales con conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les posibilite actuar con ética y responsabilidad en la creación, administración y ejecución de proyectos de todo tipo, tanto en instituciones privadas, así como públicas.

La Maestría en Administración de Proyectos está diseñada para atender a una amplia gama de profesionales quienes trabajan en las distintas organizaciones y tienen planes de administrar proyectos. Por lo tanto, la Maestría en Administración de Proyectos puede recibir, egresados de las áreas de la Ciencia Económica Administrativa, de la Ingeniería, de la Arquitectura y el Diseño, de las Humanidades, como, la Comunicación y Leyes.

Las características básicas de los aspirantes a esta Maestría en Administración de Proyectos están relacionadas con la capacidad de trabajar en equipo y de poder analizar problemas complejos, que le permitan ver el horizonte de planeación de los mismos.

Debe tener la cualidad de saber escuchar y la apertura para cambiar sus propias ideas y rectificar los rumbos tomados, de tal manera que se requiere un profesional con madurez.

El Maestro en Administración de Proyectos integra un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que le permitirán enfrentar los retos de la administración compleja de proyectos, que ante las grandes necesidades de inversión de recursos escasos que tiene actualmente México, se requiere un profesional con todos los elementos de la administración del proceso desde inicio de los proyectos hasta la terminación y evaluación de los mismos, lo anterior expresado en los siguientes:

    Conocimientos

  • Dominará herramientas para realizar análisis situacional del entorno y detectar necesidades de las instituciones de la sociedad en donde requiera aplicar técnicas específicas de administración de proyectos.
  • Dominará los elementos para gestionar la ejecución, control, seguimiento y cierre de proyectos.
  • Tendrá conocimientos sólidos en finanzas y análisis de costos para llevar a cabo controles, evaluaciones y seguimiento del comportamiento de los costos en todo proyecto realizado.
  • Tendrá conocimientos sólidos en economía para aportar elementos que mejoren la toma de decisiones cuando los proyectos estén en curso, expresados en inversiones, tanto públicas como privadas.
  • Tendrá conocimientos de estadística y matemáticas que le permitirán aplicar técnicas científicas para apoyar la solución de problemas complejos que genera la administración de proyectos.
  • Habilidades

  • Será capaz de crear y dirigir proyectos.
  • Podrá organizar y coordinar trabajo en equipo, interdisciplinario en distintos espacios laborales.
  • Desarrollará habilidades interpersonales directivas e intelectuales necesarias para la conducción de departamentos de proyectos.
  • Desarrollará una visión social para detectar, evaluar y aprovechar nuevas oportunidades de inversión y su consiguiente administración derivada de las inversiones.
  • Será capaz de comunicarse correctamente.
  • Será capaz de negociar con otras personas para motivar nuevas actitudes, éticas para el logro de objetivos comunes.
  • Tendrá las habilidades necesarias y la confianza basada en el conocimiento para enfrentar un entorno incierto y amenazante que la globalización impone en la administración de proyectos.

Total de créditos76

Asignaturas obligatorias de la Maestría en Administración de Proyectos 16

Porcentaje de pre-requisitos Ninguno

Periodo primavera 2017

La Universidad Iberoamericana Torreón tiene un convenio con FINEM para financiar tus estudios de Posgrado Para más información consulta: http://www.finem.com.mx/finempublico/posgrado.asp

Contacto

  • Lunes a jueves
  • 9:00 - 14:00 hrs. y 16:00 - 19:00 hrs. Viernes de 9:00 - 17:00 hrs.
  • gerardo.yanez@iberotorreon.edu.mx
  •  (871) 705 1090, 705 1068 (favor de concertar cita)
Ibero Torreón / Vive en movimiento