Nutrición y Ciencia de los Alimentos

La licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Iberoamericana Torreón, tiene como objetivo formar profesionales capaces de identificar, anticipar y colaborar en la solución de problemas alimentarios y nutricios de la sociedad con énfasis en las comunidades menos favorecidas desde una perspectiva humanista para el logro de una sociedad más libre, productiva, justa y solidaria.

  • Nutrición clínica: Diseño de tratamientos nutricios para personas con alguna necesidad específica.
  • Nutrición comunitaria Metodologías para evaluar y atender, en términos de nutrición y alimentación, a grupos con características similares.
  • Administración del servicio: Manejo de servicios de alimentación (planeación y dirección de actividades).
  • Ciencia de los alimentos: Procesos de producción, distribución, transformación y comercialización de alimentos, así como el desarrollo de nuevos productos.

    Rasgos de personalidad

  • Gusto por las ciencias químico-biológicas.
  • Interés en el área de salud, nutrición y alimentos.
  • Interés por ayudar a los demás en el mejoramiento de su calidad de vida, especialmente en aspectos relacionados con la nutrición y la alimentación.
  • Conocimientos generales

  • Conocimientos básicos de química inorgánica y orgánica.
  • Conocimientos del área Químico-Biológica de bachillerato o preparatoria.
  • Habilidades, capacidades y actitudes

  • Facilidad para establecer relaciones interpersonales.
  • Inclinación por el trabajo multidisciplinario.

    Conocimientos

  • La educación en aspectos nutricios y de alimentación.
  • El manejo clínico nutricio de individuos sanos y enfermos.
  • Habilidades

  • Orientar y promover los valores de una buena alimentación para prevenir y en su caso mejorar el estado de salud a lo largo del ciclo de vida de las personas a través de: a) la orientación y la educación, b) desarrollo de nuevos productos, c) la incidencia en programas y políticas públicas, d) el diagnostico y detección de alteraciones, e) mejoramiento de los servicios de alimentos, f) la participación en la investigación aplicada.
  • Destreza manual para el trabajo práctico en el laboratorio.
  • Actitudes

  • Capaz de responder con calidad y ética a las necesidades del país en materia de salud, ante una perspectiva de globalización.

    El egresado de la licenciatura en nutrición y ciencia de los alimentos podrá desempeñarse profesionalmente en la áreas de:

    • Nutrición comunitaria: participación en el desarrollo, aplicación y evaluación de programas alimentarios en instituciones del sector salud y social así como llevar a cabo la evaluación nutricia de comunidades.
    • Nutrición clínica: evaluando el estado de nutrición a nivel personal, en tratamiento nutricio de personas en riesgo, con algún padecimiento o con requerimientos específicos en hospitales, centros de salud o consultorios.
    • Ciencia de los alimentos: asesoría e investigación en la industria alimentaria y farmacéutica de nuevos productos y su relación con la salud.
    • Servicios de alimentación: manejo de servicios de alimentación, evaluando la salud de los comensales y desarrollando planes de prevención alimentaria en comedores industriales, hospitales, guarderías, asilos.
    • Educación: proporcionando orientación alimentaria a nivel individual o grupal para mejorar los hábitos de alimentación y el desarrollo de material didáctico.
    • Docencia e investigación: en instituciones educativas a nivel medio superior, institutos o centros de investigación, hospitales, empresas.

    ¿En que consiste el sistema de créditos?

    El sistema de créditos resulta como propuesta frente a la rigidez académica de los planes de estudio en los que los estudiantes toman las mismas asignaturas, con igual calendario y en una secuencia idéntica. Este sistema se utiliza en los planes de estudio de currícula flexible, en los cuales cada alumno tiene oportunidad de seleccionar sus asignaturas aún cuando éstas se proporcionen en departamentos o carreras diferentes. Permite llevar el registro del avance del estudiante a través de su plan de estudio individual y contar con criterios para la certificación de sus estudios superiores. El sistema de créditos permite asignar valores iguales a cursos diferentes pero con ciertas características similares para contar con elementos para establecer equivalencias entre estos. La unidad utilizada en este sistema fue la hora-crédito, la cual se diseñó con el objeto de proporcionar "una medida uniforme de la cantidad de tiempo dedicada a un propósito determinado...". El crédito es la unidad de valor o puntuación de una asignatura. Se calcula en la siguiente forma:

  • En actividades que requieren estudio o trabajo adicional del alumno, como en las clases teóricas y en los seminarios, una hora de clase-semana-semestre corresponde a dos créditos.
  • En actividades que no requieren estudio o trabajo adicional del alumno, como las prácticas, los laboratorios y los talleres, una hora-semana-semestre corresponde a un crédito.
  • El valor en créditos de actividades clínicas y de las prácticas para el aprendizaje de la música, las artes plásticas y las asignaturas de preparación para el trabajo, se computarán globalmente según su importancia en el plan de estudios y a criterio de los cuerpos académicos correspondientes. Los créditos se expresarán siempre en números enteros y corresponderán a quince semanas efectivas de clase. Además esta duración será la mínima para un semestre lectivo. Los créditos para los cursos de extensión menor a un semestre se computarán proporcionalmente a su duración y número de horas de clase por semana.
  • ¿Qué materiales se necesitan durante la carrera?

    Se necesita de libros específicos de la Nutriología, mismos que pueden adquirirse o consultar en el Centro de Información Académica (biblioteca y sala de consulta) de la Universidad. Conforme avances en tu área de especialidad, podrás adquirir equipo profesional, subscripción a revistas académicas y material de apoyo, con los cuales podrás utilizarlos en tu práctica profesional.

    ¿Con qué recursos técnicos didácticos cuenta la licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos?

    La Ibero cuenta con aulas equipadas para impartir adecuadamente las sesiones de clase, laboratorios como el de cómputo y química para el desarrollo de clases prácticas como: Preparación de alimentos, microbiología, análisis de los alimentos (bromatología), química inorgánica y orgánica, un consultorio con equipo para mediciones antropométricas básicas.

    ¿Cuál es la diferencia entre estudiar en la Ibero y en otra universidad?

    La Universidad Iberoamericana contempla dentro de su currícula el Área de Reflexión Universitaria que favorece el encuentro del alumno consigo mismo, en su irrepetible soledad interior, para que afronte conscientemente su libertad y asuma responsablemente su propio desarrollo personal. Esta área consta de varios cursos en los que se aprenden conocimientos que, mediante una metodología adecuada, provocan el planteamiento de los cuestionamientos valorales más importantes que todo hombre debe hacerse a sí mismo, para clarificar e integrar sus valores y compromisos particulares con la sociedad.

    Los egresados de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana Torreón son capaces de:

  • Insertar nuevas propuestas arquitectónicas en las áreas de proyectos arquitectónicos y urbanos, consultoría y gerencia de proyectos arquitectónicos, así como constructoras que dan servicio a la iniciativa privada como a las dependencias de gobierno, dando así un aporte a la sociedad en la generación de nuevos empleos y empresas, siendo ellos los representantes y gestores de un cambio social y cultural en el medio de la industria de la construcción.
  • Está preparado para trabajar tanto en el sector público, con organizaciones populares y en organizaciones no gubernamentales que buscan el bien común en soluciones de desarrollo arquitectónico o urbano dentro del marco de la sustentabilidad y la accesibilidad.

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