Mecánica y Materiales

Formar los mejores profesionistas para el mundo, capaces de realizar actividades de diseño, investigación, desarrollo, control, evaluación, innovación y solución de problemas en la ciencia y tecnología de la ingeniería de los materiales y nanomateriales metálicos, cerámicos y poliméricos en una íntima relación con la ingeniería mecánica; procurando siempre el desarrollo sustentable y el respeto al medio ambiente. Ingenieros con habilidades de interrelacionarse social y profesionalmente en un mundo globalizado en la generación, transformación y utilización de los conocimientos y competencia en el campo de la ingeniería eléctrica, mecánica y materiales en todas sus aplicaciones que se requieran para el desarrollo regional, nacional e internacional.

  • Materiales metálicos, polímeros, cerámicos y compositos; diseño y fabricación de piezas para las industria aeronáuticas, marina y transporte terrestres; industrias de biomateriales, semiconductores, metalúrgicas, automotrices, explosivos y transformaciones metal-mecánica.
  • Industria de la construcción y circuitos.
  • Industria alimenticia, óptica, energética y agropecuaria.
  • Instalación y operación de maquinaria y equipos.

    Rasgos de personalidad

  • Atracción por los temas de ciencia y tecnología.
  • Gusto por la investigación.
  • Facilidad para adaptarse e interés en el servicio a la sociedad, a través de la tecnología..
  • Amplio sentido práctico.
  • Interés por la física..
  • Conocimientos generales

  • Planteamiento de problemas en forma abstracta.
  • Conocimientos generales de ciencias exactas.
  • Habilidades, capacidades y actitudes

  • Capacidad para organizar y planear trabajos en equipo.
  • Iniciativa para innovar y mejorar lo ya existente, en particular máquinas y dispositivos mecánicos y/o eléctricos.
  • Tener habilidad numérica.

    El egresado de la licenciatura en Ingeniería Mecánica y Materiales será un profesionista capaz de integrar y aplicar los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes

    Conocimientos

  • Conocerá y dominará herramientas del área de mecánica para realizar adecuaciones de nuevas tecnologías y aplicarlas a los procesos industriales.
  • En lo referente a la obtención y procesado de materiales metálicos, cerámicos, poliméricos y sus compositos.
  • Habilidades

  • Sabrá caracterizar materiales y sus aplicaciones tecnológicas.
  • Será capaz de diseñar, ejecutar y mantener instalaciones mecánicas, eléctricas e hidráulicas.
  • Será capaz de reparar y mantener motores de combustión interna.
  • Se desempeñará en áreas de generación de energía, así como en proyectos de fuentes alternas de energía.
  • Actitudes

  • Buscará su desarrollo personal y profesional a través de la reflexión, el discernimiento y el diálogo, que lo conduzca a un proyecto de vida autónomo, comprometido y congruente.
  • Se desempeñará con espíritu de liderazgo para el desarrollo óptimo del trabajo, fomentando las relaciones personales, siempre en un marco de respeto a los derechos y valores del individuo, así como a los objetivos de la empresa.
  • Estará en búsqueda de constante actualización en su profesión, tanto de manera formal como informal, con respecto a teorías, nuevos procesos y tecnologías para desarrollar soluciones que estén vinculadas a nuevos contextos.

    El egresado de Ingeniería Mecánica y Materiales puede trabajar en:

    • En industria de materiales metálicos, plásticos, cerámicos y compositos; diseño y fabricación de piezas para las industria aeronáuticas, marina y transporte terrestres; industrias de biomateriales, medico-fisco, semiconductores, metalúrgicas, automotrices, explosivos, y metal-mecánica-transformación.
    • Dependencias públicas y privadas, en la planeación y supervisión de líneas de desarrollo en el campo de nuevas propiedades mecánicas y creación de nuevos materiales. En campo de la defensa nacional y privada en el área de equipo blindado.
    • Centro de investigación, en el desarrollo de nuevos procesos de materiales y nanomateriales con propiedades mecánicas y eléctricas particulares. En la generación de procesos tecnológicos innovadores estimulando empresas con tecnología avanzada.
    • Industria de la construcción y circuitos.

    ¿En que consiste el sistema de créditos?

    El sistema de créditos resulta como propuesta frente a la rigidez académica de los planes de estudio en los que los estudiantes toman las mismas asignaturas, con igual calendario y en una secuencia idéntica. Este sistema se utiliza en los planes de estudio de currícula flexible, en los cuales cada alumno tiene oportunidad de seleccionar sus asignaturas aún cuando éstas se proporcionen en departamentos o carreras diferentes. Permite llevar el registro del avance del estudiante a través de su plan de estudio individual y contar con criterios para la certificación de sus estudios superiores. El sistema de créditos permite asignar valores iguales a cursos diferentes pero con ciertas características similares para contar con elementos para establecer equivalencias entre estos. La unidad utilizada en este sistema fue la hora-crédito, la cual se diseñó con el objeto de proporcionar "una medida uniforme de la cantidad de tiempo dedicada a un propósito determinado...". El crédito es la unidad de valor o puntuación de una asignatura. Se calcula en la siguiente forma:

  • En actividades que requieren estudio o trabajo adicional del alumno, como en las clases teóricas y en los seminarios, una hora de clase-semana-semestre corresponde a dos créditos.
  • En actividades que no requieren estudio o trabajo adicional del alumno, como las prácticas, los laboratorios y los talleres, una hora-semana-semestre corresponde a un crédito.
  • El valor en créditos de actividades clínicas y de las prácticas para el aprendizaje de la música, las artes plásticas y las asignaturas de preparación para el trabajo, se computarán globalmente según su importancia en el plan de estudios y a criterio de los cuerpos académicos correspondientes. Los créditos se expresarán siempre en números enteros y corresponderán a quince semanas efectivas de clase. Además esta duración será la mínima para un semestre lectivo. Los créditos para los cursos de extensión menor a un semestre se computarán proporcionalmente a su duración y número de horas de clase por semana.
  • ¿Con qué recursos técnicos didácticos cuenta la licenciatura en Ingeniería Industrial?

    Con laboratorios para realizar prácticas de manufactura como: máquinas-herramientas (tornos, taladros, cortadoras y dobladoras de lámina, soldadoras eléctricas, etc.), así como equipo de control numérico para prácticas de manufactura avanzada, laboratorio de maderas (sierras cinta, sierra circular, esmeriles, pistolas neumáticas para clavos, taladros de banco y equipo para pintar con spray, etc.), laboratorio de electricidad, fundición, etc. Además contamos con un laboratorio de cómputo, con 10 salones y un área común, el cual está equipado con una variedad de software específico de varias licenciaturas, dentro de los cuales están: Autocad, WINQSB, Project, Solid Edge y NX. Además contamos con equipo multimedia en varias de nuestras aulas..

    ¿Cuál es la diferencia entre estudiar en la Ibero y en otra universidad?

    La Universidad Iberoamericana contempla dentro de su currícula el Área de Reflexión Universitaria que favorece el encuentro del alumno consigo mismo, en su irrepetible soledad interior, para que afronte conscientemente su libertad y asuma responsablemente su propio desarrollo personal. Esta área consta de varios cursos en los que se aprenden conocimientos que, mediante una metodología adecuada, provocan el planteamiento de los cuestionamientos valorales más importantes que todo hombre debe hacerse a sí mismo, para clarificar e integrar sus valores y compromisos particulares con la sociedad.

    Los egresados de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana Torreón son capaces de:

  • Insertar nuevas propuestas arquitectónicas en las áreas de proyectos arquitectónicos y urbanos, consultoría y gerencia de proyectos arquitectónicos, así como constructoras que dan servicio a la iniciativa privada como a las dependencias de gobierno, dando así un aporte a la sociedad en la generación de nuevos empleos y empresas, siendo ellos los representantes y gestores de un cambio social y cultural en el medio de la industria de la construcción.
  • Está preparado para trabajar tanto en el sector público, con organizaciones populares y en organizaciones no gubernamentales que buscan el bien común en soluciones de desarrollo arquitectónico o urbano dentro del marco de la sustentabilidad y la accesibilidad.

Contacto

  • Lunes a jueves
  • 9:00 - 14:00 hrs. y 16:00 - 19:00 hrs. Viernes de 9:00 - 17:00 hrs.
  • mecanica@iberotorreon.edu.mx
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