Diseño Estratégico e Innovación

Los estudios de la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación capacitarán a los egresados para formar parte de los equipos que trazan las estrategias de desarrollo de las empresas. La inclusión de diseñadores en estos equipos es muy importante actualmente, pues en la mayoría de las ocasiones, las estrategias se generan sin una visión tecnológica (factibilidad de realización) y, sobre todo, alejadas del usuario final (en sus dimensiones biológica, cultural y psicológica). Estas dos preocupaciones son una constante en la formación de los diseñadores y representan una aportación importante a visiones tradicionales de la mercadotecnia o de la ingeniería industrial.

Dentro del proceso de diseño, esta visión implica que el estratega en diseño cambie su foco de atención hacia el análisis de la problemática y del problema; es en esta actividad donde podemos ubicar el concepto de “innovación”.

La Maestría en Diseño Estratégico e Innovación, busca formar personas capaces de participar en equipos cuya responsabilidad sea la innovación centrada en el ser humano, de productos, comunicaciones visuales y servicios. Esta actividad tiene una particular relevancia en la actualidad, pues es precisamente la innovación estratégica una de las principales herramientas para dar a las empresas el diferencial competitivo que permite su crecimiento y desarrollo.

El interesado en cursar el programa de la Maestría en Diseño Estratégico e innovación deberá:

  • Tener una sólida formación académica a nivel licenciatura en el campo del Diseño (industrial, gráfico o textil), de la Comunicación, de la Ingeniería o en Administración de Empresas o áreas afines.
  • Contar, con experiencia laboral en alguno de los campos mencionados anteriormente.
  • Demostrar su capacidad de comprensión de textos en inglés sobre temas relativos al diseño, la administración y los negocios.
  • Los egresados de la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación tendrán un perfil integrado por los siguientes elementos:

      Conocimientos

    • Comprender el origen, uso y aplicación del proceso de innovación y diseño (tomando como base las necesidades del usuario y del entorno, así como la capacidad empresarial) para analizar la situación estratégica de una empresa, sintetizar la problemática y detectar oportunidades de innovación.
    • Diseño y creatividad: Metodologías de diseño para la generación de ideas, evaluación, abstracción y creatividad.
    • Estrategia y competitividad: Métodos y modelos de análisis de estrategia de negocios, marketing e investigación de mercados, comportamiento organizacional.
    • Investigación cualitativa: Técnicas de recopilación de datos yanálisis de resultados utilizando métodos de antropología cultural, sociología y psicología.
    • Investigación secundaria: Tácticas y estrategias para compilar y filtrar información de los medios, fuentes escritas, electrónicas y cultura popular.
    • Habilidades

    • Aplicar procesos y métodos de investigación cualitativa para detectar las necesidades y expectativas de los usuarios, para generar, evaluar, priorizar y comunicar soluciones y conceptos de diseño e innovación.
    • Comprender y evaluar, desde un punto de vista estratégico y a nivel global, el impacto empresarial y humano de sus propuestas, planes y soluciones en general.
    • Comunicación: Pensamiento y narrativa claros y bien estructurados.
    • Solución práctica y creativa de problemas.
    • Actitudes

    • Actitud exploratoria que conlleve a una búsqueda constante de soluciones e ideas alternativas a las convencionales.
    • Paciencia y observación cuidadosa de los entornos.
    • Pasión por aprender y conocer detalles.
    • Búsqueda exhaustiva al buscar la razón de las cosas.
    • Liderazgo, motivación, iniciativa y tenacidad.
    • Respeto hacia los demás.
    • Discernimiento sobre las implicaciones de carácter social, político y económico derivadas de las soluciones propuestas.
    • Visión holística.
    • Proceder ético y Conciencia social.
    • Diseño Estratégico e Innovación I
    • Análisis Estratégico del Entorno regional
    • Semiótica I
    • Diseño Estratégico e Innovación II
    • Planeación Estratégica
    • Cultura simbólica y diseño
    • Administración de un entorno internacional
    • Diseño Estratégico e Innovación III
    • Estrategia de Marca
    • Conducta del consumidor
    • Diseño Estratégico e Innovación IV
    • Comunicación y cultura
    • Diseño estratégico centrado en el usuario
    • Nuevos negocios
    • Seminario Integrador de proyectos
    • Creatividad

    Modalidad regular (para materias acompañadas por profesor local): una sesión por semana, de las 19:30h. a las 21:30 horas, durante las dieciseis (16) semanas del periodo académico (Primavera y Otoño).

    Modalidad intensiva (para materias acompañadas por profesor visitante): una sesión por fin de semana, durante dos (2) ocasiones por curso en el periodo académico (Primavera, Verano y Otoño).

    Modalidad Verano (para materias acompañadas por profesor local): dos sesiones por semana, de las 19h. a las 21:30 horas, durante las seis (6) semanas del periodo académico (Verano).

    Bienvenidos a la página web de la Maestría en Administración y Alta Dirección (MAAD) adscrita al Departamento de Posgrados de la Universidad Iberoamericana Torreón. Hoy por hoy una de las mejores escuelas de negocios de México.

    Este Posgrado está diseñado para personas que cuentan preferentemente con experiencia laboral. El Programa busca generar y desarrollar el crecimiento ejecutivo y personal de los alumnos. Dado su carácter profesionalizante, su principal característica es la inmediata aplicación de lo visto. Estamos así mismo claros que nuestros estudiantes buscan un valor agregado con el cual ser más competitivos y generar mayor rentabilidad en sus organizaciones, sin menoscabo de su vida personal y su compromiso con la sociedad como profesionales.

    Cabe destacar los tres pilares de esta Maestría: El uso del Método de Casos, como detonante de la habilidad de toma de decisiones directivas, la actitud y destreza del trabajo en equipo y la comunicación interpersonal.

    Como segundo pilar: La selección de nuestro Claustro de Maestros, destacando preponderantemente el ser ejecutivos y gente con experiencia real en los negocios, y el tercero y último, y quizás también; el más importante: la gran riqueza de experiencias laborales que nuestros alumnos aportan dado el carácter de sesiones presenciales en donde el principal ingrediente es la discusión reflexiva y la crítica analítica.

    Somos el único posgrado en administración de la Laguna y norte del paísrankeado por las principales revistas de negocios del país.

    • Los candidatos deberán haber concluido los estudios de licenciatura y tener los documentos que lo certifiquen.
    • Los candidatos deberán entregar una carta de exposición de motivos y tener una entrevista con el coordinador de la maestría.

    Contacto

    • Lunes a jueves
    • 9:00 - 14:00 hrs. y 16:00 - 19:00 hrs. Viernes de 9:00 - 17:00 hrs.
    • carlos.portal@iberotorreon.edu.mx
    •  (871) 705 1090, 705 1068 (favor de concertar cita)
    Ibero Torreón / Vive en movimiento