Archivo Histórico Juan Agustín de Espinoza, SJ

El Archivo Histórico Juan Agustín de Espinoza, SJ., (AHJAE) tiene como propósito:

El resguardo, organización y difusión de los fondos documentales de las personas, familias, empresas, organizaciones, colectivos e instituciones de la Comarca Lagunera, de acuerdo con criterios archivísticos internacionales, así como la búsqueda de nuevos fondos que den cuentan de la diversidad de grupos y aspectos que conforman la Comarca Lagunera.

Este trabajo se hace con el fin de que pueda reconstituirse reflexivamente el vínculo del pasado con nuestro presente, para así posicionarnos críticamente sobre el futuro.

El Archivo Histórico Juan Agustín de Espinoza, SJ, de la Ibero Torreón será reconocido:

  • Por su aporte documental en la reconstrucción de procesos históricos ubicados en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.
  • Por su solidez en sus procesos archivísticos, establecidos a partir de normas internacionales.
  • Por la búsqueda de la representación diversa de la comunidad regional en sus fondos y colecciones documentales.
  • Por la difusión de sus fondos documentales que motivan el desarrollo de proyectos educativos, culturales, artísticos, identitarios o de creación.
  • Por su estímulo a generar nuevas donaciones a partir de que la comunidad lagunera otorgue valor social a sus documentos y los organice para reconstruir su propia identidad y la de nuestra colectividad.

El Archivo Juan Agustín de Espinoza, SJ (AHJAE) tiene un importante acervo documental de personas, familias, organizaciones y empresas, todos ellos de interés para la comprensión de los procesos históricos de la Comarca Lagunera. El impacto de algunos de nuestros fondos alcanza un nivel nacional e incluso internacional.

Para proporcionar un mejor servicio a nuestros usuarios, hemos comenzado un proceso de transición hacia la digitalización de los fondos documentales. Sin embargo, este procedimiento llevará algún tiempo; por esta razón mantendremos las dos modalidades en que los fondos y colecciones documentales de nuestro archivo pueden ser consultados.

Catálogo digital (2020)

Aquí encontrarás los fondos documentales que ya han sido catalogados y cuyos documentos han sido digitalizados. Tiene un buscador por personas, años, lugares y palabras clave, en donde aparecerán los documentos, de los distintos fondos, con la referencia solicitada. Éstos se pueden ver, o también descargar para investigaciones, proyectos culturales o educativos, mediante una pequeña cuota de recuperación.

Página web anterior (2000-2018)

En este espacio seguirán disponibles los antiguos catálogos, hasta que los traslademos al nuevo sitio.

Bitácora del Archivo es un espacio virtual para acercarte, de manera contextualizada, a algunos de los fondos documentales del Archivo Histórico Juan Agustín de Espinoza, SJ. El objetivo es interesar a nuestros lectores en los acervos de las personas, familias y organizaciones de la Comarca Lagunera, a partir de su conocimiento, de la época en que se generaron y de las preguntas que despiertan actualmente sus documentos.

El Archivo Histórico se encuentra ubicado en el edificio “F”, planta baja, junto al Auditorio San Ignacio de Loyola.

Contacto

  • Lunes a viernes
  • 9:30 - 16:30 hrs.
  • archivo.historico@iberotorreon.edu.mx
  •  (871) 705 1010 ext: 1056 y 1086
Ibero Torreón / Vive en movimiento