Historia de la Ibero Torreón

Día a día la historia de la Universidad Iberoamericana Torreón se va construyendo. Han transcurrido 30 años desde el inicio de sus actividades, son varios los actores, grandes y valiosos los logros.

En Otoño de 1982, el lunes 2 de agosto, en las instalaciones del Colegio la Paz, dan inicio las clases en la Ibero Torreón con una población estudiantil de 129 alumnos contando con cuatro carreras: Comunicación, Ingeniería Civil, Relaciones Industriales y Ciencias Teológicas, en la modalidad de sistema abierto. Un semestre más tarde, se ocuparía un espacio en las instalaciones de la Escuela Carlos Pereyra de la colonia Navarro, en donde permanecería tres años. El 29 de agosto de 1984 se colocó la primera piedra de las instalaciones definitivas de la Universidad. El terreno fue donado por el Sr. José Guadalupe Villarreal y su esposa, la Sra. Consuelo de Villarreal.

El proyecto arquitectónico: bello, austero, funcional y de acuerdo al espíritu de la Universidad Iberoamericana, lo realizó el Arq. Fernando Rovalo y la obra civil la llevó a cabo el Ing. Manuel González Aleu y fue premiado con una mención honorífica Segunda Bienal, convocada por la Federación de Colegios de Arquitectos de México en 1992.

Son los propios creadores de la obra quienes hablan de esta misma.

Jorge Ballina:
Para terminar un proyecto arquitectónico se requiere conjuntar un equipo con imaginación y mentes abiertas con capacidad de asombro; en una empresa como fue edificar la Ibero Laguna, no hay autor o autores, a la manera de la construcción de una catedral gótica, no existe un autor, es trabajo de anónimos gremios, de alquimistas que juegan junto con la magia –piedra filosofal- que consigue lo imposible.

En enero de 1986 quedó terminado el primer edificio. Así, la universidad inició las actividades correspondientes al semestre de Primavera 86 en sus nuevas instalaciones.

En junio de 1986, la familia del Sr. Francisco Martín Borque donó a la Ibero el segundo edificio. Éste se terminó en febrero de 1987. Estos dos primeros edificios se inauguraron formalmente el 24 de abril de 1987.

En octubre de 1987, como resultado de una intensa promoción, el Patronato de Apoyo Económico (Presdelac), recibió de la familia del Sr. Armando Martín Borque la donación del tercer edificio, en el que se ubican la capilla universitaria, la biblioteca, la cafetería, el gimnasio-auditorio y las oficinas de la Dirección General Educativa.

El cuarto edificio entró en funciones en 1990 y dos años más tarde, en la primavera de 1993, se inauguraron y bendijeron el total de las instalaciones. Mención especial merece David Hernández García, SJ., incansable promotor que como dice Alberto Gonzlalez Domene:
“ fue capaz de reunir los talentos y las voluntades de los laguneros para poner ladrillos a muchos sueños nuestros”.

El número de alumnos fue creciendo y, por ello, también creció la infraestructura del plantel universitario integrado ahora por seis edificios, dos espejos de agua, áreas verdes, campos de juego y canchas deportivas. El total de la superficie consta de 20.3 hectáreas. El área total construida es de 24 698 mts2.

Promotor decisivo para estos 31 años de éxito ha sido el Patronato Económico (Presdelac) y otros grandes bienhechores.

Actualmente se tienen 16 licenciaturas y 8 maestrías y un doctorado. Se crean nuevos programas de estudio a nivel licenciatura, maestría, cursos, diplomados, talleres y, se tiene presencia en las ciudades de Saltillo y Monterrey a través de los Centros de Extensión Universitaria.

En el monumento a la gratitud ubicado en el edificio B planta baja, aparece la siguiente leyenda:
“Construyamos, sin otra cosa que fe para empezar, una universidad tan bella que las generaciones venideras piensen que estábamos locos de amor a Dios y a la juventud”
Acuerdo de fundadores 1984

Videos recomendados:

Contacto

  • Lunes a jueves
  • 9:00 - 14:00 hrs. y 16:00 - 19:00 hrs. Viernes de 9:00 - 17:00 hrs.
  • admision@iberotorreon.edu.mx
  •  (871) 705 1098
Ibero Torreón / Vive en movimiento