Jorge Alberto Zárate Solares

Licenciatura en Ingeniería Mecánica Eléctrica - primavera 2013

¿Por qué decidiste estudiar tu carrera en la Ibero Torreón?

Estudié preparatoria en otra institución la cual cuenta también con formación profesional, sin embargo, en la Ibero Torreón se encontraba la carrera que yo quería (IME). Yo conocí el modelo Jesuita en primaria ya que la cursé en la escuela Carlos Pereyra, ahí conocí sus valores y su forma de trabajar lo cual me gusto bastante.

¿Qué fortalezas / habilidades desarrollaste durante tu tiempo como alumno/a y cómo las aplicas en tu vida profesional?

Primero que nada, los valores, y en todo momento sientes que puedes ser tú mismo, no te imponen ningún pensamiento, sino lo contrario te ayudan a pensar en cómo resolver las cosas a tu manera teniendo un pensamiento objetivo, yo creo que eso hasta el día de hoy eso algo que ha hecho que salga adelante y me destaque sobre los demás el no tener un pensamiento cuadrado y poder salirme fuera de lo “la zona de confort” para resolver un problema o en la toma de decisiones.

Redacción del logro profesional, personal o actividad relevante en tu trabajo.

Actualmente cuento con 3 años de experiencia en la rama automotriz, soy Advanced Manufacturing Engineering lo cual me ha abierto el mundo. Para explicarles de mis logros empezare por explicarles lo que hago en mi puesto: La empresa en la que trabajo es del ramo automotriz, fabricamos sistemas de escapes; hacemos convertidores catalíticos, doblamos tubo, rolamos nuestras poipas carcasas, hacemos mofles, resonadores y difusores. Mi trabajo es cotizar la manufactura de todos los nuevos proyectos que vayan a nuestras plantas en: México, Estados Unidos, Venezuela, Luxemburgo, Polonia, Sud África, Australia, Corea y algunos para China.

Aparte de cotizar la manufactura, también diseño la línea de producción y hago Business Cases para ver la rentabilidad de la línea así como la compre de nueva maquinaria. Esto me demanda viajar bastante, principalmente en Estados Unidos, pero también fuera de América como lo ha sido a Europa y a Asia.

Algunos de los clientes con los que he trabajado son:

• Rama automotriz: GM, Daimler (Mercedez Benz), VW, Navistar, Nissan, Renault, Honda, Toyota, etc.

• Rama Off Road: Polaris, JD, CNH, Lincoln Industries, Harley Davidson, etc…

Un logro personal fue ganarme la confianza de mi jefe y los dueños para ir a diferentes plantas que tenemos y mejorar procesos que fueron diseñados por otras personas ya que no daban la producción necesaria para cumplir con los requerimientos del cliente.

Un logro que tuvimos como empresa fue ser reconocido por nuestro cliente más importante (GM) como Supplier of the Year 2015 premio entregado el pasado mes de Marzo, donde se tuvo un score de 100% Calidad, 100% Entregas a Tiempo, y 100% en Servicio al Cliente.

A lo largo de estos 3 años me he ganado la confianza y un lugar dentro de la empresa realizándome tanto personal como profesionalmente.

¿Cuáles son las características que distinguen a un Egresado de la Ibero Torreón?

Definitivamente la parte humana, el trato y tacto que tienes con las personas es algo que ayuda bastante dentro de los trabajos y es algo que en la Ibero nos inculcaron mucho.

Algún comentario de la experiencia y lo que significó para ti haber estudiado en la Ibero

“En lo personal a mí me ayudó mucho, lo que más valoro es el pensamiento crítico y objetivo que desarrollé en la Ibero Torreón que me abrió la perspectiva para pensar diferente y respetar las ideas de cada persona para trabajar en equipo”.

Ibero | Egresados