Edgar Manuel Ayala Ortiz

Licenciatura en Comunicación - otoño 2003

¿Por qué decidiste estudiar tu carrera en la Ibero Torreón?

Cuándo decidí estudiar Comunicación siempre estuvo en mi mente la Ibero, sin embargo, al tratarse de una Universidad privada y de las mejores del país, pensé que el costo sería una limitante. Afortunadamente, cuando salí de preparatoria, estuve dentro de los primeros lugares de la generación y eso me permitió ingresar a la Ibero con una beca, la cual después se fue incrementando conforme mi desempeño en la carrera.

Sí había otras opciones de universidades, pero siempre pensé que la Ibero me ofrecía algo que las otras universidades no, el sentido humanista y relaciones personales que un futuro serían de mucho apoyo y se convertirían en relaciones laborales.

Hoy puedo decir que no me equivoqué en mi decisión y que de no haber estado en la Ibero, no sé si estaría donde estoy ahora.

¿Qué fortalezas / habilidades desarrollaste durante tu tiempo como alumno?

El entrar a una Universidad como la Ibero es de por sí una gran fortaleza, entras a un mundo de gente muy preparada y de pensamientos tan diferentes que debes aprender a aceptar y reconocer a las demás personas y llegar a un acuerdo. Aprendí que el trabajo en equipo siempre es más gratificante y a desarrollar ciertas habilidades propias de mi carrera, como las relaciones interpersonales y la creatividad.

Logro profesional, personal o actividad relevante en tu trabajo.

Realmente desde que salí de la Ibero fui muy afortunado, ya que a un mes de haberme graduado, empecé a trabajar en una agencia de publicidad, lo cual me dio mucho gusto. Esta agencia, era una de las mejores en Torreón, la cual desde un inicio me dio la oportunidad de trabajar atendiendo la cuenta de un cliente, que hoy es mi trabajo actual, Santos Laguna. Después de casi 3 años, y de mucho aprendizaje, tuve la oportunidad de irme de intercambio a EU por espacio de 2 años, lo cual me permitió conocer a muchas personas de diferentes nacionalidades y aprender un poco de sus culturas. Además, tuve la oportunidad de realizar 2 obras de teatro en inglés, algo que siempre me ha gustado y que en la Ibero también disfruté, ya que estuve en el grupo de teatro.

Una vez finalizada esta experiencia regreso a México y sentía que necesitaba crecer profesionalmente y dar ese “gran salto” que todos esperamos en algún momento. El mío llegó 2 años después, cuando tuve la oportunidad de ingresar al Club Santos Laguna, en una nueva área que se estaba desarrollando como Coordinador de Ambiente y Día del Partido, en la cual tenía a mi cargo diferentes actividades enfocados a una mejor atención al aficionado y a que su experiencia en el estadio fuera extraordinaria.

Actualmente estoy a cargo de la Gerencia de Mercadotecnia, puesto que sin duda es de gran responsabilidad por tratarse del manejo de imagen del Club a nivel local, nacional e internacional. No sé si estar en Santos Laguna sea mi más grande logro, lo que sí les puedo decir es que disfruto mucho lo que hago y todo lo que he aprendido y aplicado al mismo.

“Estar en la lbero Torreón ha sido una gran escuela, pero además, me permitió conocer a las personas que me forjaron como profesional y con las cuales he compartido experiencias. Definitivamente la mejor opción que pude haber elegido para realizar mi carrera.

El estar preparado y ser competitivo depende de cada persona, durante tu formación obtienes diferentes herramientas y habilidades para ser un profesional, pero el éxito llega cuando trabajas en lo que te gusta y disfrutas lo que haces”.

Ibero | Egresados