Educación y Práctica Docente

Formar un profesionista reconocido por su alta competencia profesional y calidad humana, por su liderazgo académico y de servicio, con conocimientos, habilidades y actitudes: didáctico-pedagógicos para desenvolverse en el aula y en la gestión de centros escolares formales y no formales; capaz para desarrollar estrategias innovadoras en la enseñanza, de diseñar modelos educativos que atiendan las necesidades particulares de cada nivel escolar, haciendo uso de las nuevas tecnologías y de la enseñanza de una segunda lengua.

  • Teorías y Fundamentos: Sustento y comprensión teórica de la educación, desde la concepción de que la persona es un ser integral y situado en un contexto sociocultural determinado.
  • Teorías y Métodos Didáctivos: Conocimiento y manejo de métodos y técnicas que permiten abordar, analizar y diseñar esquemas y planes educativos destinados a la adquisición de conocimientos de un sujeto, tanto en su lengua materna como en una segunda lengua.
  • Prácticas Profesionales: Puesta en práctica desde la observación y el análisis de los conocimientos adquiridos.
  • Manejo y uso de las nuevas tecnologías:Incorporación de las TIC’s en la educación que mejoren los procesos de enseñanza-aprendizaje y desarrollen competencias digitales en los alumnos y profesores.
  • Formación complementaria: Materias de otras disciplinas para construir una postura interdisciplinaria, con una perspectiva ético-profesional.

    Rasgos de personalidad

  • Aceptación, respeto y valoración de las diferencias personales.
  • Sensibilidad ante la realidad social.
  • Afán de superación, actitud autodidacta y de mejora continua.
  • Conocimientos generales

  • Conocimientos generales de: psicología, metodología de la investigación.
  • Conocimientos básicos de computación, internet, office.
  • Reglas de ortografía.
  • Habilidades, capacidades y actitudes

  • Observar, analizar y sintetizar.
  • Manejar en forma competente las herramientas computacionales básicas.
  • Lectura de comprensión

    Conocimientos

  • Dominará las teorías y corrientes didáctico-pedagógicas para su aplicación en la identificación y resolución de problemas educativos en los diversos centros escolares en lo que se inserte profesionalmente.
  • Hará uso de las nuevas tecnologías aplicables a la educación para aportar soluciones a problemas educativos y proponer innovaciones al proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Afán de superación, actitud autodidacta y de mejora continua.
  • Habilidades

  • Será capaz de propiciar procesos que faciliten el aprendizaje en las organizaciones e instituciones educativas tanto en el ámbito formal como no formal.
  • Será capaz de implementar estrategias docentes que propicien el aprendizaje bilingüe en el ámbito escolar.
  • Reglas de ortografía.
  • Actitudes

  • Promoverá de manera activa y respetuosa el diálogo entre los agentes que intervienen en el proceso educativo.
  • Enfrentará la realidad social de su entorno con un criterio humano.
  • Será consciente de la realidad humana y social en la que incide y se desenvuelve.
  • Se caracterizará por ser un profesional de la educación con independencia de juicio.

    El licenciado en Educación puede desempeñarse en:

    • Centros escolares de nivel preescolar, básico, medio superior y superior en programas de educación formal.
    • Centros escolares de nivel preescolar, básico, medio superior y superior en programas de educación bilingüe.
    • En organizaciones no gubernamentales, gubernamentales, empresariales y comunitarias, al diseñar e implementar programas de educación no formal que favorezcan el desarrollo de dichas organizaciones o comunidades.
    • Docencia: diseñador de cursos, programas de educación o capacitación formal y no formal.
    • Educación no escolarizada para niños y para adultos.
    • Capacitación a personal de organizaciones laborales y/o comunitarias.
    • Mediador en los diferentes niveles y entornos educativos.
    • Evaluador de los procesos educativos.
    • Investigador educativo.

    ¿En que consiste el sistema de créditos?

    El sistema de créditos resulta como propuesta frente a la rigidez académica de los planes de estudio en los que los estudiantes toman las mismas asignaturas, con igual calendario y en una secuencia idéntica. Este sistema se utiliza en los planes de estudio de currícula flexible, en los cuales cada alumno tiene oportunidad de seleccionar sus asignaturas aún cuando éstas se proporcionen en departamentos o carreras diferentes. Permite llevar el registro del avance del estudiante a través de su plan de estudio individual y contar con criterios para la certificación de sus estudios superiores. El sistema de créditos permite asignar valores iguales a cursos diferentes pero con ciertas características similares para contar con elementos para establecer equivalencias entre estos. La unidad utilizada en este sistema fue la hora-crédito, la cual se diseñó con el objeto de proporcionar "una medida uniforme de la cantidad de tiempo dedicada a un propósito determinado...". El crédito es la unidad de valor o puntuación de una asignatura. Se calcula en la siguiente forma:

  • En actividades que requieren estudio o trabajo adicional del alumno, como en las clases teóricas y en los seminarios, una hora de clase-semana-semestre corresponde a dos créditos.
  • En actividades que no requieren estudio o trabajo adicional del alumno, como las prácticas, los laboratorios y los talleres, una hora-semana-semestre corresponde a un crédito.
  • El valor en créditos de actividades clínicas y de las prácticas para el aprendizaje de la música, las artes plásticas y las asignaturas de preparación para el trabajo, se computarán globalmente según su importancia en el plan de estudios y a criterio de los cuerpos académicos correspondientes. Los créditos se expresarán siempre en números enteros y corresponderán a quince semanas efectivas de clase. Además esta duración será la mínima para un semestre lectivo. Los créditos para los cursos de extensión menor a un semestre se computarán proporcionalmente a su duración y número de horas de clase por semana.
  • ¿Con qué recursos técnicos didácticos cuenta la licenciatura en Derecho?

    La Ibero cuenta con aulas equipadas para el buen desarrollo de las sesiones de clase, diferentes laboratorios (como el de cómputo) y un área especial y significativa para el Derecho.
    El Despacho jurídico de atención gratuita en materia familiar para personas de escasos recursos, que funciona en colaboración con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Torreón (DIF-Torreón) y con la Procuraduría de la Defensa de la Familia. Es un espacio en el que los estudiantes pueden poner en práctica sus conocimientos en materia familiar y procesal civil, en la asesoría, tramitación y solución de problemas reales en materia familiar. El trabajo se desarrolla en las sedes de ambos organismos públicos, en áreas destinadas al Despacho universitario.
    Todo en función del ejercicio autocrítico, del enriquecimiento entre pares y el desarrollo integral de los profesionales.

    ¿Cuál es la diferencia entre estudiar en la Ibero y en otra universidad?

    La Universidad Iberoamericana contempla dentro de su currícula el Área de Reflexión Universitaria que favorece el encuentro del alumno consigo mismo, en su irrepetible soledad interior, para que afronte conscientemente su libertad y asuma responsablemente su propio desarrollo personal. Esta área consta de varios cursos en los que se aprenden conocimientos que, mediante una metodología adecuada, provocan el planteamiento de los cuestionamientos valorales más importantes que todo hombre debe hacerse a sí mismo, para clarificar e integrar sus valores y compromisos particulares con la sociedad.

    Los egresados de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana Torreón son capaces de:

  • Insertar nuevas propuestas arquitectónicas en las áreas de proyectos arquitectónicos y urbanos, consultoría y gerencia de proyectos arquitectónicos, así como constructoras que dan servicio a la iniciativa privada como a las dependencias de gobierno, dando así un aporte a la sociedad en la generación de nuevos empleos y empresas, siendo ellos los representantes y gestores de un cambio social y cultural en el medio de la industria de la construcción.
  • Está preparado para trabajar tanto en el sector público, con organizaciones populares y en organizaciones no gubernamentales que buscan el bien común en soluciones de desarrollo arquitectónico o urbano dentro del marco de la sustentabilidad y la accesibilidad.

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