Bioneuroemoción

ESTUDIOS CON RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL NÚMERO 05281422998 DE FECHA 9 DE DICIEMBRE DE 2014, OTORGADO POR LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE COAHUILA.

El cerebro emocional controla todo lo que rige el bienestar y una gran parte de la fisiología del cuerpo. Los desórdenes emocionales son consecuencia de disfunciones de este cerebro. Estas disfunciones tienen su origen en experiencias dolorosas vividas en el pasado y sin relación con el presente, pero que se hallan impresas de manera imborrable en el cerebro emocional. Estas experiencias acostumbran a controlar nuestras percepciones, a veces hasta varias décadas después.

La Bioneuroemoción busca estos códigos en el ser humano emocional que la naturaleza tiene previstos en caso de conflictos biológicos y que le impiden para adaptarse a la nueva situación. Parte del hecho de que todo es información que está codificada, por lo tanto se puede descodificar al acceder al conflicto emocional causante del problema./p>

“La Bioneuroemoción es un método integrador y holístico que estudia la correlación entre las emociones inconscientes provocadas por situaciones vivenciadas como impactantes para el individuo, su expresión y localización en el sistema nervioso y las modificaciones que provoca en la biología, manifestaciones a través de un síntoma, dolencia o desajuste orgánico, mental o conductual que opera como un mecanismo de adaptación biológica, incluyendo los comportamientos inconscientes que se transmiten de generación en generación.”

La tarea principal del Especialista en Bioneuroemoción es ayudar a gestionar en el consultante las emociones, de manera que se adapte al presente en lugar de continuar reaccionando a situaciones del pasado. Hay que utilizar métodos que lleven a la observación del cuerpo y que tengan influencia directa sobre el cerebro emocional, evitando utilizar enfoques donde la razón y el lenguaje sean los protagonistas, porque éstos son muy poco permeables.

“A pesar de la abundancia de malas noticias, durante la última década hemos asistido a una eclosión sin precedentes de investigaciones científicas sobre la emoción, uno de cuyos ejemplos más elocuentes ha sido el poder llegar a vislumbrar el funcionamiento del cerebro gracias a la innovadora tecnología del escáner cerebral.

Estos nuevos medios tecnológicos han desvelado por vez primera en la historia humana uno de los misterios más profundos: el funcionamiento exacto de esa intrincada masa de células mientras estamos pensando, sintiendo, imaginando o soñando.

Este aporte de datos neurobiológicos nos permite comprender con mayor claridad que nunca la manera en que los centros emocionales del cerebro nos incitan a la rabia o al llanto, el modo en que sus regiones más arcaicas nos arrastran a la guerra o al amor y la forma en que podemos canalizarlas hacia el bien o hacia el mal.

Esta comprensión —desconocida hasta hace muy poco— de la actividad emocional y de sus deficiencias pone a nuestro alcance nuevas soluciones para remediar la crisis emocional colectiva.

En su Ética a Nicómac, Aristóteles realiza una indagación filosófica sobre la virtud, el carácter y la felicidad, desafiándonos a gobernar inteligentemente nuestra vida emocional. Nuestras pasiones pueden abocar al fracaso con suma facilidad y de hecho, así ocurre en multitud de ocasiones; pero cuando se hallan bien adiestradas, nos proporcionan sabiduría y sirven de guía a nuestros pensamientos, valores y supervivencia. Pero, como dijo Aristóteles, el problema no radica en las emociones en sí sino en su conveniencia y en la oportunidad de su expresión. La cuestión esencial es: ¿de qué modo podremos aportar más inteligencia a nuestras emociones, más civismo a nuestras calles y más afecto a nuestra vida social?

Vivimos en una época en la que el entramado de nuestra sociedad parece descomponerse aceleradamente, una época en la que el egoísmo, la violencia y la mezquindad espiritual parecen socavar la bondad de nuestra vida colectiva. De ahí la importancia de la inteligencia emocional, porque constituye el vínculo entre los sentimientos, el carácter y los impulsos morales. Además, existe la creciente evidencia de que las actitudes éticas fundamentales que adoptamos en la vida se asientan en las capacidades emocionales subyacentes.

Hay que tener en cuenta que el impulso es el vehículo de la emoción y que la semilla de todo impulso es un sentimiento expansivo que busca expresarse en la acción. Podríamos decir que quienes se hallan a merced de sus impulsos —quienes carecen de autocontrol— adolecen de una deficiencia moral porque la capacidad de controlar los impulsos constituye el fundamento mismo de la voluntad y del carácter. Por el mismo motivo, la raíz del altruismo radica en la empatía, en la habilidad para comprender las emociones de los demás y es por ello por lo que la falta de sensibilidad hacia las necesidades o la desesperación ajenas es una muestra patente de falta de consideración. Y si existen dos actitudes morales que nuestro tiempo necesita con urgencia son el autocontrol y el altruismo.”2

La Bioneuroemoción desarrolla la aptitud para identificar y regular el propio estado emocional del sujeto y el de los demás, así como la aptitud de comprender el desarrollo natural de las emociones.

Por todo lo anterior, la Universidad Iberoamericana Torreón en colaboración con el Instituto Español de Bioneuroemoción, desarrollan esta Especialidad para formar profesionales con herramientas para acompañar el despertar de la inteligencia emocional en los individuos, así como las actitudes de autocontrol y altruismo, es decir, la conciencia de que las emociones se pueden controlar y gestionar para resolver los conflictos que éstas pueden ocasionar.

1 Corbera, Enric (Coordinador). Fundamentación teórica de la BioNeuroEmoción. Barcelona: Sincronía Editorial, 2013. Pag. 14

2 Coleman, Daniel. La inteligencia emocional. México: Ediciones B, 2007.

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Fundamentación teórica de la BioNeuroEmoción

La finalidad de la actividad educativa de la Universidad Iberoamericana es el desarrollo de la persona integral. La Universidad concibe que quienes tienden a ese humanismo integral son aquellos que fomentan en sí las actitudes que los llevarán a ser:

  • Personas creativas: que es la capacidad del ser humano para expresarse a sí mismo y comunicar sus propios pensamientos y sentimientos.
  • Personas críticas: esto es, personas que sepan pensar correctamente y no sólo repetir irreflexivamente contenidos doctrinales determinados; que sean conscientes de las condiciones, los criterios y los diversos ámbitos del conocimiento humano.
  • Personas libres de condicionamientos: que tomen decisiones con una conciencia responsable para actuar congruentemente con lo que piensan
  • Personas solidarias: la Universidad Iberoamericana quiere formar personas que sean plenamente conscientes de su ser social y de la responsabilidad que esto implica.
  • Personas afectivamente integradas: que puedan involucrar e integrar los dinamismos del sentimiento en el proceso de afirmar la verdad, de obrar con libertad y de practicar la solidaridad.
  • Personas conscientes de la naturaleza de su actuar: la Universidad Iberoamericana explicita la necesidad del sujeto a reflexionar sobre la naturaleza de sus dinamismos para no encerrarse en sí, sino para abrirse a aquello que lo trasciende.

Objetivos generales

  • Formar profesionales, que dominen herramientas, técnicas y una metodología eficaz para aplicar la inteligencia emocional en su vida diaria y profesional, y ello les permitan apreciar y expresar de manera equilibrada sus propias emociones, entender las de los demás.
  • Entender y acceder a las emociones, propias y de los consultantes, en búsqueda de los códigos biológicos que hay detrás de todo malestar y la comprensión emocional que los activa, para reinterpretar y activar nuevos códigos que permitan un cambio de perspectiva en la persona y pueda encontrar los recursos necesarios para resolver el conflicto y/o malestar que le ocasiona.

Objetivos específicos

  • Vivenciar situaciones cotidianas, buscando parámetros personales de éxito e inestabilidad, en las que la gestión de las emociones es fundamental.
  • Comprender los beneficios de la inteligencia emocional en nuestra salud, toma de decisiones, aprendizaje y rendimiento académico y profesional.
  • Entrenar y potenciar la inteligencia emocional, diseñando un plan de mejora personal con recursos prácticos mediante los se desarrollará:
    - Conciencia y comprensión de emociones y sentimientos.
    - Autoconocimiento y autoestima.
    - Capacidad para gestionar emociones y ayudar a otros a gestionarlas.
  • Automotivación para emprender y alcanzar metas personales y profesionales.
    - Capacidad para “conectar” con los demás, estableciendo relaciones productivas y desarrollando la capacidad para resolver conflictos.
    - Creatividad y más capacidad para disfrutar del “aquí y ahor

La Especialidad en Bioneuroemoción, está diseñada, para atender una amplia gama de profesionales quienes trabajan en distintas aéreas, tanto en organismos de gobierno como en forma particular.

  • Profesionales del ámbito de la educación, la psicología y la psicopedagogía.
  • Profesionales que se dediquen a la relación de ayuda: terapeutas, consultores y orientadores.
  • Profesionales del ámbito social como trabajadores sociales, educadores sociales y animadores socio-culturales.
  • Cualquier profesional interesado en la inteligencia emocional y aquéllos cuya labor se desarrolle a través de las relaciones humana.
  • Las características básicas de los aspirantes a la Especialidad son las siguientes:

  • Capacidad de discernir, valores éticos, contra valores económicos, así como tener la apertura para cambiar conocimientos anteriores y rectificar líneas de trabajo.
  • Tener la capacidad de discernir nuevos conocimientos, tanto en equipo, como en forma personal y con madurez con apertura al cambio.
  • Tener una visión ética en el manejo de la información recabada, así como también en la formulación de valores y criterios aplicados a los diferentes proyectos.
  • De investigación: observar, plantear hipótesis, presentar evidencias e integrar un reporte.

Los egresados de la Especialidad en Bioneuroemoción tendrán un perfil integrado por los siguientes elementos:

Conocimientos:

  • Herramientas y técnicas de comunicación efectiva y análisis de datos.
  • Principios y procedimientos para validar, aplicar e interpretar resultados.
  • Conocimiento y dominio de técnicas de Programación Neurolingüística (PNL) aplicadas a la Bioneuroemoción.
  • Dominio de las técnicas de hipnosis Eriksoniana aplicadas a la Bioneuroemoción.
  • Conocimientos básicos de anatomía y fisiología.

Habilidades:

  • Escuchar con calidad para facilitar los procesos de comunicación en diferentes niveles.
  • Detectar la experiencia biológica del sujeto.
  • Adquirir una comprensión biológica de los síntomas de nuestra vida.
  • Descubrir el sentido positivo del síntoma.
  • Utilizar la energía, el aprendizaje iniciativo y el mensaje contenido en el síntoma.
  • Identificar la creencia limitante que alimenta el síntoma.
  • Negociar para un manejo positivo de los conflictos
  • Será capaz de crear y dirigir equipos de trabajo.
  • Tomar decisiones en forma autónoma y de manera responsable.
  • Habilidades para interpretar la comunicación no verbal de manera efectiva.

Actitudes:

  • Promover las relaciones interpersonales espontáneas, cercanas y significativas, con apertura crítica a las aportaciones de otros.
  • Manifestar respeto y sensibilidad para tratar a las personas dentro de su propio contexto sociocultural.
  • Aceptar la diversidad de valores, credos, razas, clases sociales y costumbres de los seres humanos.
  • Estará en una búsqueda constante de actualización en su profesión, tanto de manera formal como informal, con respecto a nuevas ideas, procesos y nuevas tecnologías para desarrollar soluciones que estén vinculadas a nuevos retos y demandas sociales.
  • Tendrá la habilidad para promover una actitud congruente con las funciones y habilidades de formación de especialidad, con los valores de servicio, profesionalismo, honestidad, apertura al cambio y compromiso.
  • Valorará las decisiones integrales por encima de las parciales y fragmentadas a favor del bien común.

Listado de asignaturas

Semestre Listado de Asignaturas Clave Créditos
1 SEMINARIO DE BASES DE LA BIONEUROEMOCIÓN BNE001 12
1 SEMI. DE PROGRAM NEUROLINGÜISTICA (PNL) E HIPNOSIS APLICADAS A LA BIONEUROEMOCIÓN BNE002 12
2 SEMINARIO DE FORMACIONES ESPECÍFICAS EN BIONEUROEMOCIÓN BNE003 12
2 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA BNE004 10

Contacto

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  • 9:00 - 14:00 hrs. y 16:00 - 19:00 hrs. Viernes de 9:00 - 17:00 hrs.
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