Ausjal

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús

Es una Asociación de 27 universidades confiadas a la Compañía de Jesús en 14 países de América Latina, a la luz de la realidad de nuestros pueblos y en fidelidad a la específica inspiración Cristiana y a la identidad y tradición espiritual y pedagógica de la Compañía de Jesús.
Más información: AUSJAL

La Compañía de Jesús

La Compañía de Jesús, cuyos miembros son conocidos como los Jesuitas, es una orden religiosa fundada por San Ignacio de Loyola en 1540 junto con 9 compañeros. Este grupo quiso ponerse especialmente bajo la autoridad del Sumo Pontífice para ser enviados a aquellos lugares donde él viera que pudieran dar un mayor servicio a los demás. Pronto el Papa Paulo III los distribuyó por diferentes países para hacer tareas muy variadas.

Desde entonces la Compañía de Jesús se ha extendido por todos los continentes y continúa teniendo como un rasgo fundamental el servir a la Iglesia a través de la obediencia especial al Vicario de Cristo. Actualmente son casi 25,000 Jesuitas en el mundo, de los cuales casi 500 pertenecen a la Provincia Mexicana.

Más información: Provincia Mexicana de la Compañia de Jesús

El Sistema Universitario Jesuita (SUJ)

El Sistema Universitario Jesuita es una obra educativa de la Compañía de Jesús que permite el apoyo mutuo, así como la formación de una comunidad universitaria en un concepto que trasciende la ubicación física de cada uno de los planteles que lo conforman. Esta constituido por 7 Universidades, 6 confiadas a la Compañía de Jesús, y una universidad Asociada que en su conjunto buscan cumplir con la misión de la obra educativa de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.

Cada una de ellas es independiente:

  • En lo laboral
  • En lo financiero
  • En la oferta curricular
  • En la oferta de educación continua
  • En su organización interna

Las Universidades miembros del Sistema Universitario Jesuita comparten:

  • Misión de la Compañía de Jesús. Modelo educativo y pedagogía al modo ignaciano.
  • Una misma concepción curricular a partir de la cual cada Universidad organiza y opera sus propios planes de estudio. Agendas de investigación.
  • Estilo de gestión académica colegiada. Planeación estratégica como sistema.

Contacto

  • http://www.ausjal.org/
Ibero Torreón / Vive en movimiento