Administración de empresas

La licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Iberoamericana Torreón, tiene como objetivo formar integralmente profesionales con los conocimientos conceptuales administrativos, técnicos y prácticos para crear, organizar, administrar y dirigir en forma exitosa empresas y organizaciones de cualquier índole, a nivel nacional e internacional, con un enfoque global, multidisciplinarias y modernas que le permita el manejo eficiente, óptimo y oportuno de los recursos humanos, materiales y financieros. Preparar profesionistas capaces de formular estrategias de posicionamiento en las empresas que representen, para lograr una ventaja competitiva con un alto desempeño ético en el ejercicio profesional. Promover que el futuro profesionista sea un agente de cambio, capaz de transformar, potenciar y desarrollar su entorno socioeconómico y político con enfoque humanista, en un marco de sustentabilidad y desarrollo.

  • Emprendimiento: El conjunto de herramientas y habilidades para la innovación y creatividad que se desarrollan al interior de la organización.
  • Finanzas: Área sensible de la organización desde la cual se pretende desarrollar estrategias para el óptimo funcionamiento financiero de las empresas.
  • Producción: Herramientas y técnicas para los procesos productivos de las industrias de hoy en día.
  • Responsabilidad Social: Área de oportunidad en la que se diseñan mecanismos a través de los cuales el profesionista tiene el compromiso de convertirse en un agente de cambio.
  • Comercio exterior: Técnicas y herramientas necesarias para la competitividad en los mercados internacionales.
  • Marco legal: Legislación aplicable a la tramitología legal de las empresas y la responsabilidad de conocer el marco laboral para las prestaciones y obligaciones tanto de los trabajadores y como de los empresarios.
  • Administración: Diseñar e implementar el proceso administrativo en todos los niveles de la organización

    Rasgos de personalidad

  • Interesado por los temas de negocios.
  • Gusto por las áreas que integran una empresa y/o mercado.
  • Conocimientos generales

  • Matemáticas.
  • Ciencias Sociales (Derecho, Medio ambiente).
  • Entorno económico político y social
  • Habilidades, capacidades y actitudes

  • Lectura y escritura para generar, analizar e interpretar información para la toma de decisiones.
  • Saber expresarse de manera oral y en forma escrita correctamente.

    Conocimientos

  • Dominio de herramientas para realizar análisis situacional del entorno en los aspectos de la micro, pequeña y mediana empresa, para generar y operar sus propios planes de negocios.
  • Diseño de sistemas y procedimientos de operación para disponer de la información relevante para la toma de decisiones para el logro de objetivos y planes de organización.
  • Habilidades

  • Capaz de negociar con otras personas para motivar nuevas actitudes, éticas y productivas.
  • Intervención estratégica para detectar y aprovechar nuevas oportunidades de negocios.
  • Actitudes

  • Congruente con los valores de servicio, profesionalismo, honestidad, apertura al cambio, compromiso y espíritu empresarial.
  • Interesado por el desarrollo de las micro y pequeñas empresas como modelo viable para el desarrollo del país.

    El licenciado en Administración de empresas puede desempeñarse tanto en forma independiente organizando su propia empresa, facilitándosele el manejo administrativo, financiero y comercial de la misma, o bien, como asesor o consultor externo a cualquier empresa u organización que se lo solicite. Puede colaborar con empresas industriales, comerciales, digitales o de servicios, tanto nacionales como internacionales; en la administración general de las mismas o en algunas de sus áreas específicas como recursos humanos, mercadotecnia, finanzas y producción, con amplias posibilidades de alcanzar puestos directivos dentro de ellas.

    ¿Qué materias se ven en la carrera o de que se trata?

  • DIBUJOS para propiciar el trabajo de abstracción de elementos
  • MERCADOTECNIA Y ADMINISTRACIÓN para poder tener los conocimientos de generar micro empresas o tener una buena presentación con el exterior.
  • TALLERES para la especialización de una área en específico.
  • FOTOGRAFÍA para propiciar la composición, la iluminación y la agudeza visual.
  • DISEÑOS para provocar la capacidad de síntesis y abstracción sobre diferentes aplicaciones y necesidades de comunicación visual.
  • SOFTWARE que otorgan las herramientas necesarias para que el alumno resuelva técnicamente los mensajes visuales.
  • ¿En que consiste el sistema de créditos?

    El sistema de créditos resulta como propuesta frente a la rigidez académica de los planes de estudio en los que los estudiantes toman las mismas asignaturas, con igual calendario y en una secuencia idéntica. Este sistema se utiliza en los planes de estudio de currícula flexible, en los cuales cada alumno tiene oportunidad de seleccionar sus asignaturas aún cuando éstas se proporcionen en departamentos o carreras diferentes. Permite llevar el registro del avance del estudiante a través de su plan de estudio individual y contar con criterios para la certificación de sus estudios superiores. El sistema de créditos permite asignar valores iguales a cursos diferentes pero con ciertas características similares para contar con elementos para establecer equivalencias entre estos. La unidad utilizada en este sistema fue la hora-crédito, la cual se diseñó con el objeto de proporcionar "una medida uniforme de la cantidad de tiempo dedicada a un propósito determinado...". El crédito es la unidad de valor o puntuación de una asignatura. Se calcula en la siguiente forma:

  • En actividades que requieren estudio o trabajo adicional del alumno, como en las clases teóricas y en los seminarios, una hora de clase-semana-semestre corresponde a dos créditos.
  • En actividades que no requieren estudio o trabajo adicional del alumno, como las prácticas, los laboratorios y los talleres, una hora-semana-semestre corresponde a un crédito.
  • El valor en créditos de actividades clínicas y de las prácticas para el aprendizaje de la música, las artes plásticas y las asignaturas de preparación para el trabajo, se computarán globalmente según su importancia en el plan de estudios y a criterio de los cuerpos académicos correspondientes. Los créditos se expresarán siempre en números enteros y corresponderán a quince semanas efectivas de clase. Además esta duración será la mínima para un semestre lectivo. Los créditos para los cursos de extensión menor a un semestre se computarán proporcionalmente a su duración y número de horas de clase por semana.
  • ¿Con qué recursos técnicos didácticos cuenta la Licenciatura en Administración de Empresas?

    La licenciatura cuenta con áreas específicas de estudio y de prácticas escolares. Cuenta con talleres de serigrafía, taller de artes gráficas, taller de dibujo, taller de pincel de aire, laboratorios de fotografía, laboratorio de computación con equipo especializado en diseño, cuenta también con aulas equipadas con restiradores para la práctica diaria de clases y con recursos bibliográficos exclusivos de diseño gráfico y otras áreas afines.

    ¿Cuál es la diferencia entre estudiar en la Ibero y en otra universidad?

    La Universidad Iberoamericana contempla dentro de su currícula el Área de Reflexión Universitaria que favorece el encuentro del alumno consigo mismo, en su irrepetible soledad interior, para que afronte conscientemente su libertad y asuma responsablemente su propio desarrollo personal. Esta área consta de varios cursos en los que se aprenden conocimientos que, mediante una metodología adecuada, provocan el planteamiento de los cuestionamientos valorales más importantes que todo hombre debe hacerse a sí mismo, para clarificar e integrar sus valores y compromisos particulares con la sociedad.

    Los egresados de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana Torreón son capaces de:

  • Insertar nuevas propuestas arquitectónicas en las áreas de proyectos arquitectónicos y urbanos, consultoría y gerencia de proyectos arquitectónicos, así como constructoras que dan servicio a la iniciativa privada como a las dependencias de gobierno, dando así un aporte a la sociedad en la generación de nuevos empleos y empresas, siendo ellos los representantes y gestores de un cambio social y cultural en el medio de la industria de la construcción.
  • Está preparado para trabajar tanto en el sector público, con organizaciones populares y en organizaciones no gubernamentales que buscan el bien común en soluciones de desarrollo arquitectónico o urbano dentro del marco de la sustentabilidad y la accesibilidad.

Contacto

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